Opinión

“El Gran Consumo y la alimentación encuentran en el confinamiento su gran aliado”

La opinión de Carlos Delgado, CEO y fundador de Level UP
Carlos Delgado es CEO y fundador de Level UP.
Carlos Delgado es CEO y fundador de Level UP.

Tendemos a pensar que el gran consumo y la alimentación se limitan a grandes superficies y algunas de las mayores compañías en España. Sin embargo, ambos sectores, esenciales para nuestras día a día y que conjuntamente aportan casi el 10% del PIB nacional, se sustentan por un gran tejido de comercios regentados por pequeños empresarios y autónomos. Como el resto de sectores económicos en España, el pequeño comercio se encuentra ante uno de los panoramas de mayor incertidumbre de los últimos años. Obligados a minimizar o incluso parar por completo sus actividades, se han visto especialmente afectados por los cambios constantes de hábitos de consumo que está habiendo en las últimas semanas.

“Durante las crisis surgen las mejores ideas. Es el momento de levantarse y demostrar una vez más que pymes y autónomos son el presente y futuro de la economía española”

A pesar de que la situación económica actual no invita al optimismo, empresarios y autónomos tienen la oportunidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumos y garantizar la supervivencia de sus negocios. Desde Level UP, proponemos una guía de buenas prácticas para empezar a plantear desde hoy mismo cómo aprovechar para relanzar tu empresa:

● El objetivo principal es la supervivencia económica

Es necesario hacer un análisis profundo de los gastos y reducir al mínimo todos aquellos costes que no sean indispensables. De cara a los clientes, también hay que implementar soluciones que frenen la pérdida de ingresos, como por ejemplo la creación de campañas de descuentos temporales, que a largo plazo también puede servir para atraer a nuevos clientes.

● Perder el miedo a reinventarse Adaptarse o morir

Puede sonar atrevido, pero muchos negocios se van a encontrar en una situación parecida. Es importante mantener la mente abierta y asimilar que, si la actividad no prospera tras el confinamiento, es momento de replantear el negocio o incluso cambiarlo del todo.

● La fuerza de un negocio reside en la base de datos

El confinamiento ha limitado el contacto con los clientes más fieles, pero la distancia no debe impedir mantener la comunicación. Además, en el contexto actual, estos clientes pueden ser una buena opción para hacer testeos piloto de nuevos productos o servicios. Un cliente fiel siempre será mejor altavoz de un negocio que cualquier estrategia de captación.

● Conoce la opinión interna de tu empresa

El confinamiento ha sido un periodo psicológicamente muy duro para todos. No hay que olvidar que antes que trabajadores, somos personas, por lo que hay que saber qué piensan y sienten los trabajadores para poder continuar con el día a día del negocio de la mejor manera posible.

● Las nuevas tecnologías son el nuevo mejor aliado

En 2020, no poder salir de casa ya no es una excusa para no vender. El confinamiento puede ser una gran oportunidad para lanzar campañas online que expandan las facturaciones de las empresas. Las redes sociales nos permiten estar en contacto con los clientes y aprovechar para alcanzar nuevos. Además, plataformas como WhatsApp o Telegram ya se han adaptado a los comercios con versiones exclusivamente creadas para vender y atender peticiones de forma telemática.

● No repetir los errores de 2008

Quedarse parado como hicieron muchos en 2008 no servirá de nada, pues nos encontraremos ante un panorama completamente diferente al que dejamos en marzo. Las empresas que se hundieron hace poco más de una década son las que no reaccionaron a tiempo. Es el momento de seguir pensando en el negocio y buscar soluciones.

● Volver con el “Efecto Wow”

Se llama “Efecto Wow” a la capacidad de crear experiencias únicas y memorables para el cliente y destacar entre la competencia. Hay que estar preparado para regresar de la forma más impactante posible. Volver a la actividad cotidiana demostrando que el negocio es único es una excelente manera de asegurarse un buen futuro a largo plazo.

Durante las crisis surgen las mejores ideas. Es el momento de levantarse y demostrar una vez más que pymes y autónomos son el presente y futuro de la economía española.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
Image004 (18)
Bebidas
Lanza una nueva botella de 1,5L, 100% hecha de otras botellas, con un 5% menos de peso
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify
Diseño sin título (81)
Bebidas
Incorporando elementos icónicos como los churros con chocolate o los gatos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas