Alimentación

Vitartis, Itacyl y Cámara de Valladolid participan en el proyecto europeo REInova Si

Para impulsar los productos innovadores y los procesos de economía circular
Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis.
Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, participa en el proyecto europeo REInova Si, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular.

De esta forma, Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid forman parte de un consorcio, formado en total por doce entidades de España y Portugal, que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario, en las cinco regiones participantes, concretamente, Castilla y León, Extremadura, Castelo Branco, Évora y Leiria.

Se seleccionarán 40 pymes a las que se les realizará un análisis de sus procesos productivos para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos

Con este fin se seleccionarán 40 pymes, ocho de ellas de Castilla y León, alas que se les realizará un análisis de sus procesos productivos, para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos desde el punto de vista de la economía circular. Todas aquellas empresas interesadas pueden presentar su candidatura en la página web del proyecto https://reinovasi.eu/es/home-2/.

Posteriormente, se apoyará a 15 de estas empresas en el diseño e implementación de un plan de acción que les permita aprovechar las oportunidades de mejora identificadas. Dicho plan podrá consistir, por ejemplo, en el estudio de un subproducto no utilizado hasta ese momento, para evaluar sus posibilidades de revalorización o el diseño de un plan de optimización para reducir el consumo energético.

Se trata de un proyecto colaborativo, cofinanciado por la convocatoria Interreg Poctep, en el que intervienen institutos politécnicos, centros de investigación, bioincubadoras de empresas, clústeres y cámaras de comercio, que arrancó a finales de 2019 y finalizará en diciembre de 2021. Además, surgió de los resultados obtenidos en el proyecto Reinova, que se desarrolló entre los años 2017 y 2019, gracias al cual se desarrollaron 37 productos innovadores de pymes del sector agroalimentario.

Más noticias

Agricultura ecologica123rf b 2954
Alimentación
Se consolida la cifra neta de 407 startups del sector
CLAUDIO EXPRESS BARRANTES 2
Distribución con Base Alimentaria
Gadisa retail alcanza 215 establecimientos franquiciados con esta apertura
LidlAvPuerto01
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de distribución aumenta en más de 650 metros cuadrados su superficie de ventas
CERVEZA DE NAVIDAD DAMM 2021
Bebidas
Cerveza para maridar con una gastronomía contundente
Avelar
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado se localiza en Avelar, en el distrito de Leiria
TWO SHOT 1
Alimentación
El empresario catalán hizo un recorrido por la trayectoria de la marca, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad
Danone
Bebidas
Lanjarón en Andalucía, Sant Hilari Sacalm en Cataluña y Sigüenza en Castilla-La Mancha
Judias blancas con salsa verde   Bo de debò
Alimentación
Croquetas veganas, arroz de pollo vegetal, espinacas con garbanzos y judías blancas con salsa verde
El equipo de SPAR Arucas II durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dispone de 300 metros cuadrados de superficie

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas