Bebidas

Las cápsulas de aluminio de Nespresso podrán reciclarse en los contenedores amarillos de Valencia

Gracias a la colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la empresa de cafés
Todos los costes del proyecto piloto serán asumidos por Nespresso, incluyendo los derivados del diseño e implementación de la solución tecnológica que se instalará en la planta de clasificación
Todos los costes del proyecto piloto serán asumidos por Nespresso, incluyendo los derivados del diseño e implementación de la solución tecnológica que se instalará en la planta de clasificación de envases de Picassent.

A partir de mayo de 2020, los vecinos de la ciudad de Valencia podrán depositar un amplio abanico de pequeños productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, entre ellos las cápsulas de café de aluminio de Nespresso. Esta innovación medioambiental es posible gracias al proyecto piloto para la recogida, clasificación y reciclaje de esta tipología de productos, fruto de la colaboración público – privada entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Nespresso.

Valencia será la primera ciudad de España que haga efectiva la apertura del contenedor amarillo

Esto supone un hecho sin precedentes en el territorio español, siendo Valencia la primera ciudad de España que haga efectiva la apertura del contenedor amarillo. El aluminio tiene la ventaja de ser 100% e infinitamente reciclable y, por tanto, es un material que refleja perfectamente los principios y valores de la Economía Circular.

Uno de los objetivos es incrementar las toneladas de aluminio recicladas en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, y reducir de esta manera la fracción de eliminación en vertedero procedente del municipio. Gracias al proyecto piloto se podrá avanzar en los objetivos de reciclaje y disposiciones en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

Thomas Reuter, director general de Nespresso en España, ha afirmado que “con este proyecto conseguimos facilitar más el reciclaje de cápsulas, al mismo tiempo que hacemos posible el reciclaje de otros productos”. Thomas Reuter ha hecho referencia al proyecto piloto impulsado por Nespresso en Francia, “por el cual el 30% de los franceses puede depositar sus cápsulas y otros productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, cifra que alcanzará el 50% en 2 años. Entre 2017 y 2018, se ha incrementado un 44% la tasa de reciclaje de aluminio de estos materiales”.

Thomas Reuter: "En Nespresso ya contamos con un sistema propio de recogida y reciclaje de cápsulas con más de 1.650 puntos en toda España, y que seguirá operativo en Valencia"

Por último, Reuter ha recordado que “en Nespresso ya contamos con un sistema propio de recogida y reciclaje de cápsulas con más de 1.650 puntos en toda España, y que seguirá operativo en Valencia, por el cual nos encargamos de la recogida y reciclaje de las cápsulas que nuestros clientes nos devuelven”.

En Valencia ciudad, Nespresso cuenta con 60 puntos de recogida de cápsulas, entre boutiques Nespresso y la red de ecoparques fijos y móviles gracias al acuerdo con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos.

Mireia Mollà, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha destacado el papel "facilitador" de la administración que acerca el reciclaje a la ciudadanía y "permite pasar de una economía lineal a la circularidad para reducir significativamente la cantidad de aluminio y acero ligero que acaban en vertedero" y que hasta ahora se situaba en cuotas del 80%.

"Esta iniciativa suma oportunidades para avanzar en reducción de los rechazos en línea con el Plan Integral de Residuos, la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y los horizontes europeos", ha subrayado Mollà. Asimismo, ha apelado a la "jerarquía del residuo que pasa por la reducción y después por la reciclabilidad". La consellera ha destacado "el carácter ejemplarizante" del proyecto para el resto del territorio e incluso para otras empresas que quieran sumarse y aportar a la experiencia de recogida, reciclaje y tratamiento pionero.

“Este gesto contribuye a impulsar la economía circular mediante un sistema de aprovechamiento de recursos en el que trabaja el Ayuntamiento dentro de una estrategia sostenible que apuesta por la reutilización de los elementos y la reducción de residuos que terminan en los vertederos”, como ha destacado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Campillo ha valorado que este proyecto “es un ejemplo de colaboración público-privada, y supondrá la adaptación de la planta de reciclaje de Vaersa, así como de una campaña de información para garantizar el buen uso del contenedor amarillo", quien también ha valorado que esta iniciativa “convertirá Valencia en la primera ciudad española que facilita el reciclaje de residuos de acero y aluminio ligero”, “y se ha impulsado a raíz de la política desarrollada por el Ayuntamiento para cumplir los objetivos de la Unión Europea que marca que en 2025 se deberá recuperar el 50% del aluminio en general”.

Aparte de las cápsulas de café de aluminio, los productos que podrán ser depositados en el contenedor amarillo son muy diversos: papel de aluminio, láminas selladoras de aluminio, velas pequeñas, tubos de pasta de dientes, botes de aluminio, tapas de lata de apertura, bolsas de café, bandejas de aluminio, alambres y tapas de aluminio del cava.

Tanto Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana como Nespresso se han comprometido a desarrollar campañas de comunicación, publicidad y pedagogía en los canales de comunicación y soportes propios

Tanto Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana como Nespresso se han comprometido a desarrollar campañas de comunicación, publicidad y pedagogía en los canales de comunicación y soportes propios con el objetivo de promover que aquellos productos de aluminio y acero ligero susceptibles de participar en el proyecto piloto se depositen en el contenedor de envases.

Todos los costes del proyecto piloto serán asumidos por Nespresso, incluyendo los derivados del diseño e implementación de la solución tecnológica que se instalará en la planta de clasificación de envases de Picassent que permitirá la separación del aluminio y acero ligero, así como la campaña de concienciación ciudadana.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas