Alimentación

Princesa Amandine se introduce en el mercado ibérico

Tres empresas españolas y una portuguesa se unen para lanzar la nueva marca de patatas
Alfonso Sáenz de Cámara Barrón, presidente de Princesa Amandine Ibérica.
Alfonso Sáenz de Cámara Barrón, presidente de Princesa Amandine Ibérica.

Una nueva variedad de patatas, Princesa Amandine, irrumpe en el mercado ibérico de la mano de tres empresas españolas y una portuguesa que se han asociado para producir y comercializar esta variedad que ya goza de éxito en su mercado de origen, Francia..

El nacimiento de la marca, Princesa Amandine Ibérica, es la conjunción de Ibérica de Patatas de Madrid; Zamorano de Barcelona; Udapa del País Vasco, y la portuguesa Campotec.  “Queremos ser en cinco años una variedad reconocida por los consumidores y distribuidores, con un posicionamiento de producto de calidad pero de uso cotidiano. Nuestra variedad de patata, que pertenece al segmento de carne firme, no existe actualmente en el mercado español por lo que partimos de cero”, según ha explicado durante un acto celebrado en Madrid  Alfonso Sáenz de Cámara Barrón de Udapa y presidente de Princesa Amandine Ibérica; en el que también ha participado Jean Michel Berenger, director gerente de la marca.

El nacimiento de la marca, Princesa Amandine Ibérica, es la conjunción de cuatro empresas, Ibérica de Patatas (Madrid), Zamorano (Barcelona), Udapa (País Vasco), y la portuguesa Campotec

"Este club de empresas competidoras se constituye para comercializar y promocionar una patata de carne firme muy reconocida en Francia por sus singulares características organolépticas con el objetivo de crear valor en un mercado con poco valor añadid", ha detallado el presidente de Princesa Amandine Ibérica.

El mercado de la patata, que mueve 1.108 millones de euros anuales en España, sufrió una desaceleración del consumo doméstico de un 1% en 2018 aunque el aumento de precio del 5,1% provocó un crecimiento del valor del mercado del 4,0%.

“Nuestro primer objetivo es impulsar Princesa Amandine para que en España se coman más patatas de forma muy saludable, hervidas o cocidas, en ensaladas, guarniciones, purés, formas de consumir patata hipocalóricas que en otros países europeos ya se hace y aquí no; se ha realizado un gran esfuerzo para adaptar la imagen de Princesse Amandine al mercado ibérico y vamos a poner en marcha un gran dispositivo de comunicación y marketing para convertir esta patata en la preferida por los consumidores”, ha indicado Sáenz de Cámara. 

Producción local con objetivos complementarios

Además del contrato de concesión de la marca, las empresas francesas han adjudicado un contrato de concesión de producción a la asociación ibérica. Para 2020 ya está previsto plantar más de 55 hectáreas en España y Portugal,  repartidas en las regiones de Andalucía (Sevilla), Castilla y León, Murcia (Cartagena) y Silveira Torres Vedras (Portugal). Está previsto alcanzar las 2.000 tn de producción en 2021. Entre tanto la demanda de comercialización se cubrirá con producto procedente de Francia  

Esta es la primera vez se produce Princesa Amandine en otro lugar que no sea Francia. Alfonso Sáenz de Cámara señala que la asociación se encargará de la comercialización en el mercado español y portugués; pero que igualmente asumen el compromiso de proveer de patata a los miembros de la asociación en Francia en los meses de patata nueva española, cuando ellos no tienen producción en su país: "buscamos ser complementarios los unos con los otros”, según indica.

La asociación francesa estará muy pendiente del desarrollo de la marca y de la producción en España y Portugal. También es una prueba del modelo (una asociación nacional y una producción local) y posteriormente se verá si se continua desarrollando Princesa Amandine en nuevos países y según qué modelo. En particular, ya se han iniciado conversaciones en el mercado de Alemania y Escandinavia.

Ya disponible en Alcampo y de Lidl

Tras el éxito conseguido en Francia, donde se comercializa desde hace una década en las principales cadenas de supermercados, Princesa Amandine ya está disponible en España en los lineales de Alcampo y de Lidl. Próximamente, se podrá adquirir en Eroski y otras cadenas de distribución. Para celebrar su lanzamiento en España, la marca devuelve el importe de su precio a los primeros consumidores que las prueben.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el consumo de patata en España mediante la introducción de nuevas variedades orientadas a satisfacer las nuevas demandas y hábitos culinarios del consumidor, que busca productos de calidad y una forma de cocinar más saludable.

Según ha indicado durante la presentación Jean Michel Berenger, esta variedad de patata "cremosa, ligera y sabrosa a la vez, se adapta a cualquier plato y es apta para todas las recetas: doradas, salteadas, gratinadas, al vapor, al horno y en ensalada". Tratada con extremo cuidado desde el momento de sembrado hasta su cosecha, los exigentes requisitos técnicos que debe superar el producto y la homogeneidad que debe presentar lo sitúan en el rango de mayor calidad en el lineal. "Un formato más alargado y homogéneo que el resto de variedades y su piel lisa y regular marcan la diferencia en su aspecto, mientras que su ternura, ligereza y sabor la convierten en la clara aliada de los consumidores por su versatilidad culinaria" ha detallado el  director gerente de Princesa Amandine Ibérica.

 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas