Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Cefusa avanza en el tratamiento de purines

En colaboración con la UPCT, han logrado convertirlos en fertilizantes y en agua para riego agrícola
Humedales en Sepor, Lorca
Humedales en Sepor, Lorca

Cefusa, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, avanza en el tratamiento de purines al lograr mitigar sus emisiones transformándolos en fertilizantes y en agua para riego agrícola.

Investigadores del Grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Upct han conseguido moderar las emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero de los purines de cerdo, obteniendo un fertilizante orgánico de calidad y reutilizando el agua tratada para riego. Este logro se ha obtenido en la investigación que desarrolla la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina impulsada por Cefusa, para llevar a cabo la depuración de los purines utilizando biofiltros.

“Estos resultados son una apuesta por la economía circular, ya que transforma subproductos en nutrientes que aumentan la fertilidad del suelo agrícola. A la vez supone un ahorro en el consumo de fertilizantes químicos. De esta forma, minimizan la huella de carbono”, señala el investigador responsable, Ángel Faz, del departamento de Ingeniería Agronómica.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, conoció hace unos días los detalles de la investigación que está desarrollando la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina durante su visita a la jornada ambiental celebrada en Sepor, en Lorca.

La Upct y Cefusa, integrada en el holding empresarial Grupo Fuertes, están trabajando de forma conjunta en diseñar la granja del futuro y en promover una gestión ambiental más sostenible a través de la valorización de los subproductos ganaderos. La Cátedra se creó en 2018.

Más noticias

Sanmy   Acto del 130 aniversario
Bebidas
La empresa cerró 2024 con una facturación de 20 millones de euros
Foto 1   NP Lidl inaugurará 6 nuevas tiendas en junio
Distribución con Base Alimentaria
La compañía creará más de 115 nuevos empleos
002 FOODDRINK 2023 1024x683
Eventos
Durante la jornada también se realizará la entrega de los Reconocimientos de la Federación
Nueva app
Distribución con Base Alimentaria
Con esta nueva plataforma, la compañía prevé incrementar sus ventas online un 14% durante este año
Diseño sin título   2025 06 02T115753
Alimentación
Elaborados sin aditivos sintéticos ni aceite de palma
Unnamed   2025 06 03T130628
Alimentación
En su 9º edición, un panel de 16 expertos seleccionarán los 20 casos más destacados
Unnamed   2025 06 03T140707
Alimentación
Más de 200.000 metros cuadrados de placas solares operan en un radio de menos de 20 km en Osona (Barcelona)
Lupia
Bebidas
Elaborada íntegramente con lúpulo gallego cultivado por la propia compañía

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas