Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

El Institut Cerdà presenta el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019

El OIGC 2019 destaca la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos y dietas de los consumidores.
El OIGC 2019 destaca la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos y dietas de los consumidores.

El Institut Cerdà ha presentado en la sede de COTEC en Madrid y ante un centenar de representantes de empresas del sector, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019 (OIGC) con el objetivo de dar relieve a los avances realizados por todos los agentes implicados en la cadena de gran consumo y de dar a conocer los retos que afronta el sector. El grupo de 15 expertos independientes del OIGC 2019 ha seleccionado un total de 20 innovaciones entre más de 300 proyectos e iniciativas analizadas.

Entre las innovaciones más destacadas se encuentran el proyecto Olivo de Heineken que cultiva cebada entre olivos; Lanjaron Red, la botella 100 por cien reciclada y reciclable; el Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, que permite innovar a partir de la experiencia de los consumidores; el programa Nutriplato de Nestlé basado en la educación nutricional para niños; el proyecto Smart wáter 4.0 de San Benedetto, para gestionar de manera inteligente los recursos hídricos; la red de suministro digital de El Corte Inglés; la plataforma para comunidades de consumo Farmidable; la distribución sostenible en la última milla de Geever; la nueva incubadora de startups de Citibox; la nueva app de Alcampo; las legumbres cocidas de Cuits&beans; los aceites vegetales insaturados para la industria alimentaria, Healthy&Green solid oil 4.0 de Borges; las nuevas mini-barritas de chocolate negro con semillas Hacendado; las nuevas pizzas con un alto contenido vegetal de Dr. Oetker; el programa de emprendimiento colaborativo The Hop de Estrella Galicia, la escuela de verano Agricool de la Junta de Castilla y León; el programa de trazabilidad y sostenibilidad en el atún del grupo Balfegó, la trazabilidad mediante etiquetas inteligentes de Naturecode; el programa sobre alimentación y hábitos saludables "energía para crecer" de Eroski y la lanzadera Rraltivity de Fademur que promueve el emprendimiento femenino en el mundo rural.

Esta nueva edición, el Observatorio hace hincapié en la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos que se centran en una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y consciente. Entre los diez retos para 2019 que se concretan en el informe también se destaca la urgencia de resolver el transporte de paquetería en la última milla, reducir los impactos del sector en el ecosistema y apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena.

Carlos Cabrera, director general del Instituto Cerdà, afirmó en la presentación que "el Observatorio ha puesto de relieve la buena salud y el compromiso del sector con la innovación visualizando más de 300 proyectos que se están desarrollando en todos los eslabones de la cadena de gran consumo en España. De esos proyectos nuestro grupo de expertos independientes ha seleccionado 20 y esos son los que se recogen en el informe".

Por su parte, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innocación y Política Forestal del Ministerio de Agrícultura, Pesca y Alimentación, destacó que "todos, tanto desde el ámbito público cómo desde el ámbito privado, debemos incorporar en nuestro adn la cultura de la innovación".

Más noticias

Fachada tienda Dia (2)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía avanza en su actual Plan Estratégico
2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas