Distribución con Base Alimentaria

El nuevo Plan de Negocio de Grupo DIA apuesta por la marca propia, los productos frescos y la renovación de tiendas

Las ventas brutas en España han descendido un 2,4% en 2018, situándose en 5.148 millones de euros
Borja de la Cierva, CEO de Grupo DIA
Borja de la Cierva, CEO de Grupo DIA

Grupo DIA ha presentado su Plan Estratégico 2018-2023 "centrado en la transformación, modernización y futuro de la compañía" con el objetivo de aumentar la cuota de mercado en el sector de la distribución en España, Portugal, Argentina y Brasil. Un plan anunciado en paralelo a la presentación de las cuentas del ejercicio 2018; en el que el grupo de distribución ha registrado unas ventas brutas de 9.390 millones de euros, un 14,9% menos que hace un año.

De esta forma, DIA ha detallado que quiere llevar a cabo una renovación que se estructura en distintos ejes.

- La transformación de la oferta comercial con el objetivo de situar la calidad, los precios competitivos y la proximidad en el corazón de la oferta de 'El Nuevo DIA'. "Una apuesta por reforzar la marca propia, potenciando la oferta de los productos frescos, haciendo los precios más competitivos con promociones personalizadas y una racionalización del surtido enfocada a las necesidades de los clientes. Todo esto orientado a ofrecer la mejor experiencia de compra a los millones de clientes de DIA", según expresa la compañía.

- La atención y la fidelización de los consumidores que confían en DIA, además de atraer a nuevos clientes, es uno de los ejes de 'El Nuevo DIA', que adquiere el compromiso de un mejor servicio. Para ello, se modernizará el estado de las tiendas para responder a las necesidades de los clientes, dónde y cuándo lo precisen, tanto en tienda física como online.

- Enfocarse a la ejecución efectiva de los proyectos en tienda simplificando los procesos: lanzamiento de un nuevo formato de tienda, moderna y cómoda; con eficiencia en los stocks; y en las que se incluye el concepto de la 'milla sentimental' para realizar las entregas online en el menor tiempo posible.

- 'El Nuevo DIA' fortalecerá la relación con los franquiciados para mejorar el modelo de negocio, con una revisión del sistema de incentivos, invirtiendo en formación y en sus objetivos y planes de carrera.

- Renovar y fortalecer la cultura de la compañía, donde el cliente es el foco yendo más allá de ofrecer un buen servicio. Apostando por el talento y la capacidad de los empleados. La transparencia y apertura para robustecer la marca forman parte también de este Plan Estratégico.

Desde la empresa se indica que los puntos clave de este Plan Estratégico "permitirán alcanzar los objetivos financieros previstos para el periodo 2018-2023". Objetivos que se concretan en un crecimiento de digito simple medio en ventas. La mejora del EBITDA a partir del año 2020. Una inversión contenida en 2019 y la recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020.

Resultados de 2018: un 14,9% menos que hace un año

Grupo DIA ha registrado en el ejercicio de 2018 unas ventas brutas de 9.390 millones de euros, un 14,9% menos que hace un año. Un resultado con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados; y en los que se incluye el efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retroceden un 0,9%.

Por su parte, el EBITDA ajustado disminuye un 34,8% y se sitúa en los 338 millones de euros. La norma de las economías iperinflacionadas tuvo un impacto negativo de 36,3 millones de euros en los resultados. Contabilizando los negocios de Clarel y Max Descuento el EBITDA ajustado resultante es de 385 millones de euros.

Anuncia un proceso de despido colectivo que afectará a las sociedades DIA y TWINS en España

El resultado neto del ejercicio es de menos 352,6 millones de euros debido al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año.

Por otro lado, la deuda neta de la compañía llega a los 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017. Este incremento se debe al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores. Las ventas comparables del Grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.

Dentro del nuevo Plan Estratégico de la compañía se anuncia un proceso de despido colectivo que afectará a las sociedades DIA y TWINS en España. "Dicho proceso, que tiene por objetivo asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar la posición global del grupo, afectará a un máximo de 2.100 empleos. En las próximas fechas se iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores", según se indica desde la compañía.

Descenso de ventas en todos los mercados

Las ventas brutas en España han descendido en 2018 en un 2,4%, situándose en los 5.148 millones de euros. Se ha experimentado un importante crecimiento de la venta online con un aumento del 37% alcanzado los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

En Portugal, donde DIA ya ha comenzado las pruebas de comercio online, las ventas brutas alcanzaron los 808 millones de euros, un 3,1% menos.

Por su parte, en Argentina el descenso de ventas brutas fue de un 38,8% hasta los 1.795 millones de euros. Como se ha comentado anteriormente estas cifras están lastradas por el efecto divisa. Sin él, las ventas aumentan un 3%.

Brasil sufre la misma coyuntura que Argentina con unas ventas brutas de 1.640 millones de euros (17,9% menos) que sin el efecto divisa se situaría en un descenso de 1,8%.

El año turbulento de DIA

"2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas", ha indicado Borja de la Cierva, CEO de Grupo DIA. De la Cierva ha señalado también que, sin embargo, "también es evidente que a pesar de lo ocurrido la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los EUR7.000m. Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios. Esta confianza es la razón por la que hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial y a transformar el negocio de DIA en beneficio de todos nuestros grupos de interés".

"2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas", ha indicado Borja de la Cierva, CEO de Grupo DIA

En palabras del CEO de Grupo DIA: "Para conseguir esta transformación, hemos atraído nuevo talento al equipo de gestión, junto con el que hemos desarrollado una nueva detallada estrategia para relanzar la compañía, plan que ha sido unánimemente aprobado por el Consejo de Administración. Hoy, detallamos nuestra nueva estrategia al mismo tiempo que publicamos las cuentas anuales, una cuentas que son más transparentes y detalladas que nunca. Este es nuestro primer paso para construir 'El Nuevo DIA' como un líder de la distribución de conveniencia omnicanal, una organización que está totalmente comprometida con sus clientes, empleados, franquiciados y accionistas".

"Nuestra nueva estrategia es un plan de transformación articulado alrededor de una gran oferta, de un servicio mejorado y una buena experiencia para los clientes. Esta forma de hacer bien las cosas está en nuestras raíces, pero la compañía y la cultura de la organización sufrirán profundos cambios que nos ayudarán a ganar credibilidad y a asegurarnos de que seamos la elección preferida de nuestros clientes. El equipo de gestión ya ha empezado a implementar este plan y está totalmente comprometido e incentivado para alcanzar los objetivos marcados. La nueva Dirección de Transformación trabaja a diario en toda la organización y de forma transversal para ayudar y verificar la adecuada ejecución del plan. Estamos completamente comprometidos para que el plan sea un éxito tanto para nosotros como para nuestros grupos de interés, y en seguir mejorando en conveniencia, calidad y precio", ha concluido su valoración de la situación del grupo Borja de la Cierva.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas