Distribución con Base Alimentaria

El Corte Inglés impulsa la innovación y la cocina artesana dentro de su estrategia de restauración

El Corte Inglés apuesta por la cocina artesanal española.
El Corte Inglés apuesta por la cocina artesanal española.

El Corte Inglés apuesta por la innovación y la cocina artesana para su estrategia de restauración, un área de negocio que ya cuenta con más de 400 espacios dedicados a la hostelería. El fuerte impulso de la gastronomía y restauración del Grupo El Corte Inglés se refleja en los más 30 millones de clientes que en el último año han visitado los distintos espacios gastronómicos que tiene repartidos en sus establecimientos de España y Portugal. En los últimos cuatro años, la compañía ha experimentado un crecimiento del 25% en el área de restauración, una cifra por encima del mercado.

La evolución del negocio y la creación de nuevos conceptos gastronómicos han permitido mantener el ritmo de renovaciones y aperturas de nuevos espacios de restauración. De hecho, El Corte Inglés y sus operadores externos han realizado una inversión conjunta de 30 millones de euros en los últimos dos años para la apertura de más de 40 establecimientos de España y Portugal. Fruto de esta innovación surgen formatos como la Plaça Gastro Mercat, La Taberna y el Bistró que actualmente están en plena expansión y que han tenido una gran acogida en las ciudades en las que han abierto.

Nuevos conceptos

El concepto de Plaça Gastro Mercat incluye una serie de islas dentro de un espacio singular para que el cliente elija entre diferentes tipos de comida y componga un menú a su medida disfrutando al mismo tiempo de una experiencia sensorial. Este concepto, que nació en Barcelona hace algo más de dos años, ya se ha implantado también en Alicante y Valencia.

El formato de Bistró está inspirado en los típicos restaurantes franceses y se caracteriza por los ingredientes frescos de cercanía, dictados por la temporada y escogidos entre proveedores de confianza. De momento, se han abierto dos Bistró, uno en Pozuelo (Madrid) y otro en Palma de Mallorca (Baleares).

El último de los conceptos novedosos que se ha desarrollado es el denominado La Taberna. Inspirado en los mesones y tabernas tradicionales, supone una reinvención de lo clásico con una propuesta gastronómica a base de pinchos y tapas típicas españolas, combinados con recetas originales que sorprenden a los clientes. La primera apertura ha sido en Sanchinarro (Madrid) y las próximas que se inauguren harán un guiño a su localización.

Transformación y renovación

En los últimos ejercicios, la compañía ha acelerado también la transformación de las tradicionales cafeterías. Actualmente un 56% de las 88 existentes ha renovado sus espacios con una nueva imagen más moderna, luminosa y confortable, y han actualizado su carta para ofrecer más producto local, de denominaciones de origen y de indicación geográfica protegida. En esta línea, El Corte Inglés trabaja para aumentar el porcentaje de productos ecológicos; platos healthy, así como, en el desarrollo de nuevos brunch y menús infantiles.

Además de las cafeterías, el Grupo ha impulsado la reforma de su red de restaurantes, compuesta actualmente por 40 establecimientos ubicados dentro de sus centros comerciales. El 47% de dichos restaurantes han sido completamente renovados en los últimos años y todos ellos cuentan con una propuesta gastronómica que comparte la misma filosofía de calidad e innovación. Para ello se trabaja con las mejores materias primas (huevos de corral, pescados de lonja, productos de proximidad…) y se ofrece una atención especial a celiacos, veganos y personas que padezcan intolerancias o alergias de distinto tipo.

Todos los espacios gastronómicos de El Corte Inglés tienen un mismo común denominador: su apuesta por la cocina artesanal española. Aunque en algunos platos y espacios gastronómicos se introducen elementos de cocina internacional y especialidades étnicas, destaca la importante presencia de productos españoles y, sobre todo, la elaboración artesanal de toda la oferta culinaria del Grupo.

En los últimos cuatro años, la compañía ha experimentado un crecimiento del 25% en el área de restauración, una cifra por encima del mercado

Además de la amplia propuesta gastronómica que se ofrece en los diferentes espacios dedicados a la restauración, El Corte Inglés cuenta también con una extensa y variada oferta de platos preparados. El Grupo cuenta actualmente con más de 80 córners dedicados a la comida preparada, que ofrecen más de 400 recetas caseras y saludables elaboradas cada día en cocinas dotadas con alta tecnología. Además, el surtido se complementa con una oferta diferencial para cada centro y región, adaptándose al gusto gastronómico local.

Gran parte de estos espacios de venta han sido renovados recientemente incorporando una nueva estética más funcional. En los próximos meses se prevé reformar ocho más: Goya, Sanchinarro, Campo de las Naciones y Preciados (Madrid); Plaza de Cataluña (Barcelona); Cartagena (Murcia); Jaime III y Avenidas (Baleares).

Otra de las líneas de actuación de El Corte Inglés es la organización de eventos de diversa índole, así como de Jornadas Gastronómicas que tienen como objetivo dar a conocer los productos y platos típicos de diferentes zonas geográficas, especialmente de España. 

Uno de los elementos diferenciadores de El Corte Inglés es la formación de sus empleados. En el área de hostelería y restauración, se organizan cada año numerosos cursos especializados para cada colectivo de profesionales. En los últimos dos ejercicios se han llevado a cabo 260 cursos, a los que han asistido un total de 3.801 alumnos. En conjunto, se han impartido 87.820 horas de formación sólo para el colectivo de hostelería y restauración. Como ejemplo, cabe citar las más de 11.000 horas de formación que se han impartido a los baristas (personal de cafetería).

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas