Alimentación

Danone acelera la transición hacia la economía circular

Con su nueva política de envases sostenibles
La marca de agua mineral natural Lanjarón ha lanzado recientemente su primera botella fabricada en un 100% con PET reciclado y 100% reciclable.
La marca de agua mineral natural Lanjarón ha lanzado recientemente su primera botella fabricada en un 100% con PET reciclado y 100% reciclable.

Danone reafirma su compromiso con el medio ambiente con el lanzamiento de una nueva política de envases sostenibles. La compañía ha anunciado nuevas acciones para asegurar que sus envases se fabriquen con material 100% reciclado y así acelerar la transición a nivel global hacia una economía circular. La nueva política incluye iniciativas para mejorar el diseño de los productos y desarrollar modelos alternativos de distribución y reutilización; inversiones para desarrollar sistemas más eficaces, eficientes e inclusivos de recogida y de reciclaje; acciones para preservar los recursos naturales a través del uso de material reciclado en sus envases o del uso de materiales renovables.

Envases diseñados para la economía circular

En cuanto a los envases diseñados para la economía circular, Danone se compromete a garantizar que todos sus envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Además, desarrollará modelos de distribución y reutilización alternativos y tomará medidas para eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios.

Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo de Danone acelerará la transición hacia la economía circular en su política de envases a través de tres vías principales

Tal y como ha explicado la compañía, actualmente el 87% de los envases de Danone son reciclables, reutilizables o compostables, y el 50% del volumen de agua producida se vende en envases reutilizables. En Evian, marca cuyas botellas ya son 100% reciclables, han puesto en marcha un proyecto piloto para eliminar la película retráctil no reciclable en los envases múltiples, utilizando adhesivos y asas
de cinta especiales. Con todo, Danone sabe que debe hacer siempre más por el medio ambiente. Como parte de estos esfuerzos, ha anunciado el uso de alternativas al plástico o a los envases de plástico de un solo uso en todos sus principales mercados de agua para el 2025. Asimismo, está evaluando alternativas a las cañas de plástico a través de un programa piloto que se lanzará en 2019, con su marca AQUA en Indonesia.

Reutilizado, reciclado y compostado

En lo que respecta a reutilizado, reciclado y compostado, Danone reconoce que el diseño no es suficiente para que su política de envases sostenibles se ajuste completamente a los principios de economía circular. Unos sistemas efectivos de recogida y reciclaje son esenciales para garantizar que el embalaje se recicle, reutilice o composte. Para lograrlo, la compañía se compromete a cumplir activamente las medidas de recogida establecidas por los reguladores e, incluso, ir más allá. Un ejemplo de estos objetivos es el plan de garantizar una recogida mínima del 90% de las botellas distribuidas, que se espera establecer en la UE en 2025.

En cuanto a la inversión en iniciativas privadas, Danone se centrará en aquellas que fortalezcan la infraestructura circular, especialmente en aquellos países donde los sistemas oficiales están ausentes o en desarrollo, o donde existe un alto riesgo de fugas al medio ambiente. En 2025 Danone habrá iniciado o respaldado iniciativas de recogida y reciclaje en cada uno de sus 20 principales mercados (que representan alrededor del 90% de las ventas). Su marca AQUA se ha comprometido a recuperar más plástico del que usa en Indonesia, incluso a través de la interceptación de desechos marinos. Un ejemplo de este compromiso es la inversión de 5.25 millones de dólares en el Closed Loop Fund, una iniciativa privada voluntaria que desarrolla una infraestructura de reciclaje a gran escala y tecnologías de fabricación sostenible en Estados Unidos.

Danone prevé realizar inversiones similares en otros lugares del Sureste Asiático. De Argentina a México, de Ghana a Indonesia, Danone ya actúa para desarrollar infraestructuras de recogida y reciclaje apoyando a los agentes implicados a establecer una red de unidades de negocios que mantengan el plástico fuera del medio ambiente.

Preservación de los recursos naturales

Dentro del ámbito de la preservación de los recursos naturales, la transición a una economía circular implica el fin de la utilización de materiales de un solo uso en los envases. Esto ayuda a preservar los recursos naturales y a mantener los envases dentro de la cadena de valor para que no terminen nunca abandonados en la naturaleza. Hoy en día Danone utiliza un 14% de PET reciclado de media en sus botellas de agua y otras bebidas. El objetivo marcado para el 2025 es aumentar esta cantidad al 50%.

Danone utiliza un 14% de PET reciclado de media en sus botellas de agua y otras bebidas. El objetivo marcado para el 2025 es aumentar esta cantidad al 50%

La marca de agua mineral natural Evian, por su parte, ya contiene un 30% de plástico reciclado (r_PET) de promedio, y se ha marcado como objetivo llegar al 100% para 2025. Por otro lado, la marca de agua mineral natural Lanjarón ha lanzado recientemente su primera botella fabricada en un 100% con PET reciclado y 100% reciclable. Además, la compañía ha adelantado que lanzará nuevas botellas 100% fabricadas con r_PET, alcanzando sus principales mercados de agua en 2021. En paralelo, Danone está desarrollando el uso de materiales renovables de base biológica. El grupo tiene en marcha un proyecto en conjunto con Nestlé, PepsiCo y Origin Materials para llevar al mercado la primera botella con un 75% de base biológica en 2021 y lanzar, posteriormente, botellas 100% de base biológica en 2025. Nuevas alianzas para abordar las causas de la contaminación y la generación de residuos plásticos.

La colaboración es la piedra angular del éxito cuando se trata de la economía circular y por esa razón, Danone pretende seguir impulsando las colaboraciones tanto a nivel global como local. En España, la compañía puso en marcha en 2017 el proyecto RENUEVA en colaboración con Fundación Trinijove y Ecoembes; un nuevo modelo social en el marco de la economía circular para el reciclaje de los envases que se hace desde el negocio de aguas, ayudando a darles una segunda vida, con formación y oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social.

A nivel internacional, Danone está estableciendo relaciones con diferentes stakeholders e instituciones con el fin de establecer un compromiso global de la mano de la Fundación Ellen MacArthur. Este plan común se realiza en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como con otras empresas, ONG´s y gobiernos, y su objetivo es abordar el problema de la contaminación y los desechos plásticos. Los detalles se anunciarán en la Conferencia Our Ocean, que tendrá lugar en Bali a finales de este mes.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas