Alimentación

Gema Hernández Maroñas, nueva directora de la Aica

Gema Hernández Maroñas, nueva Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios.
Gema Hernández Maroñas, nueva Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha nombrado a Gema Hernández Maroñas nueva directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Aica. Hernández sucede en el puesto a Jose Miguel Herrero Velasco, que ha pasado a ser el nuevo Director General de la Industria Alimentaria, tras el nombramiento de Luis Planas al frente del Mapa.

Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, Hernández ha sido, anteriormente, subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vino, y ha prestado a lo largo de su labor profesional en el Ministerio especial atención al sector vitivinícola. Hasta la actualidad, desempeñaba su labor dentro de la Subdirección General de Apoyo y Coordinación de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

Gema Hernández Maroñas sucede en el puesto a Jose Miguel Herrero Velasco, que ha pasado a ser el nuevo Director General de la Industria Alimentaria, tras el nombramiento de Luis Planas al frente del ministerio

La Agencia de Información y Control Alimentarios, Aica, es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Creado en el marco de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene el objetivo de controlar los derechos y obligaciones establecidos en dicha Ley, instruyendo o iniciando el procedimiento sancionador si detecta infracciones a la misma.

La actividad de control se realiza cuando Aica recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones. Además, inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Además, Aica tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola, y desde 2016 es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas