Alimentación

Gema Hernández Maroñas, nueva directora de la Aica

Gema Hernández Maroñas, nueva Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios.
Gema Hernández Maroñas, nueva Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha nombrado a Gema Hernández Maroñas nueva directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Aica. Hernández sucede en el puesto a Jose Miguel Herrero Velasco, que ha pasado a ser el nuevo Director General de la Industria Alimentaria, tras el nombramiento de Luis Planas al frente del Mapa.

Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, Hernández ha sido, anteriormente, subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vino, y ha prestado a lo largo de su labor profesional en el Ministerio especial atención al sector vitivinícola. Hasta la actualidad, desempeñaba su labor dentro de la Subdirección General de Apoyo y Coordinación de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

Gema Hernández Maroñas sucede en el puesto a Jose Miguel Herrero Velasco, que ha pasado a ser el nuevo Director General de la Industria Alimentaria, tras el nombramiento de Luis Planas al frente del ministerio

La Agencia de Información y Control Alimentarios, Aica, es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Creado en el marco de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene el objetivo de controlar los derechos y obligaciones establecidos en dicha Ley, instruyendo o iniciando el procedimiento sancionador si detecta infracciones a la misma.

La actividad de control se realiza cuando Aica recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones. Además, inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Además, Aica tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola, y desde 2016 es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico.

Más noticias

Agricultura ecologica123rf b 2954
Alimentación
Se consolida la cifra neta de 407 startups del sector
CLAUDIO EXPRESS BARRANTES 2
Distribución con Base Alimentaria
Gadisa retail alcanza 215 establecimientos franquiciados con esta apertura
LidlAvPuerto01
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de distribución aumenta en más de 650 metros cuadrados su superficie de ventas
CERVEZA DE NAVIDAD DAMM 2021
Bebidas
Cerveza para maridar con una gastronomía contundente
Avelar
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado se localiza en Avelar, en el distrito de Leiria
TWO SHOT 1
Alimentación
El empresario catalán hizo un recorrido por la trayectoria de la marca, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad
Danone
Bebidas
Lanjarón en Andalucía, Sant Hilari Sacalm en Cataluña y Sigüenza en Castilla-La Mancha
Judias blancas con salsa verde   Bo de debò
Alimentación
Croquetas veganas, arroz de pollo vegetal, espinacas con garbanzos y judías blancas con salsa verde
El equipo de SPAR Arucas II durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dispone de 300 metros cuadrados de superficie

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas