Consumidor

9 de cada 10 consumidores gastarán igual o más que el año anterior en las comidas de Navidad

Según una encuesta realizada por La Sirena
El marisco y el pescado son los productos más importantes en las compras navideñas formando parte imprescindible de los menús de estas fiestas.
El marisco y el pescado son los productos más importantes en las compras navideñas formando parte imprescindible de los menús de estas fiestas.

Nueve de cada 10 consumidores afirman que gastarán igual o más que el año anterior en las comidas de Navidad, según una encuesta que La Sirena ha realizado a sus clientes sobre sus hábitos de compra y consumo para estas fechas, así como la perspectiva general sobre la próxima Navidad.

La Navidad es una de las épocas clave y más esperadas, en especial por los niños. En los hogares se aprovecha para compartir, reunirse y celebrar en armonía. De acuerdo a las respuestas, en este 2017 la mitad de los encuestados celebrarán las fiestas en su casa y la otra mitad en casa de familiares o amigos, tan sólo un pequeño porcentaje lo celebrará fuera, en un restaurant u otro establecimiento. Esta cifra es muy similar a la del año anterior.

Para poder disfrutar de las fiestas con tranquilidad, la mayoría de personas encuestadas anticipa sus compras para no esperar al último minuto. Entre el 1 y el 15 de diciembre son las fechas preferidas para comprar la comida de Navidad:

En cuanto a los precios y las ofertas, éste es un periodo en el que, aun siendo un periodo especial y de celebración, la mayoría de los encuestados afirma fijarse más en precios y ofertas que durante el resto del año.

En estas fechas y para poder ofrecer una buena calidad a un buen precio, 7 de cada 10 encuestados considera que el producto congelado puede igualar o mejorar la calidad del fresco y, además, a un precio más asequible.

Marisco y pescado predominan en las mesas navideñas

A la hora de planificar qué llevar a la mesa en estas fechas tan indicadas, la mayoría lo hace con antelación, en línea con la planificación de la compra.

Respecto a la evolución de los menús tradicionales de toda la vida o bien probar recetas y menús nuevos, los encuestados buscan, en su mayoría, el cambiar menús.

Siguen siendo la mayoría las personas que prefieren elaborar sus platos en casa, por la ocasión en sí misma, si bien es creciente la tendencia a buscar soluciones más fáciles o que requieran menos elaboración. Esta es, sin duda, una tendencia de relevancia en los últimos años, no sólo en Navidad. La falta de tiempo, la practicidad y el buen resultado de este tipo de comidas (más de "convenience") ayudan a ello.

El marisco y el pescado son los productos más importantes en las compras navideñas formando parte imprescindible de los menús de estas fiestas; principalmente el marisco se compra congelado al igual que el pescado y los platos precocinados.

Los principales motivos para comprar congelados es por la facilidad, rapidez y limpieza al cocinar, seguido por la durabilidad del producto (no se estropean).

Los blogs o las revistas por internet son el principal medio referente para inspirarse y decidir los menús de Navidad, medio mencionado por el 42% de los encuestados, seguido de la tienda que recibe el 36% de las menciones.

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
Drink ga2cc9d925 1280
Bebidas
La situación post-pandémica y la crisis mundial de suministros ponen al sector en una situación difícil
Primaflor, energía 100� renovable
Alimentación
La hortofrutícola se alinea así con los objetivos marcados por el Green Deal Europeo
Mail (29)
Alimentación
Estos productos ecológicos no contienen lácteos y tienen efectos probióticos
Anuncio nino anos 60
Alimentación
La marca presume de una larga trayectoria que le permite estar en el 70% de los hogares españoles
Flesh g368bcdb47 1280
Alimentación
Desde Anice piden ayuda para un sector que podría verse muy afectado por el coste de la energía y por la inflación actual
MEJILLONES AL ALBARIÑO AGM SILUETA
Alimentación
Nueva receta mejillones preparados al albariño
Shopping g338dd2106 1280
Consumidor
Tiendeo ha analizado las promociones del sector retail por el día mundial del ahorro
PRESENTACION EL GAITERO
Alimentación
Lo han presentado durante el Salón Gorumets 2021
BMMadridArganda OCT21
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dará servicio al distrito de Arganzuela

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas