Alimentación

Calidad Pascual pone en marcha un proyecto piloto para testar la movilidad eléctrica de su flota comercial

De la mano de Endesa
Con este proyecto piloto, Calidad Pascual pretende demostrar que la movilidad eléctrica ya es una realidad para la movilidad comercial en nuestro país.
Con este proyecto piloto, Calidad Pascual pretende demostrar que la movilidad eléctrica ya es una realidad para la movilidad comercial en nuestro país.

Calidad Pascual, de la mano de Endesa, ha puesto en marcha en Mallorca un piloto demostrativo de movilidad eléctrica de su flota comercial, con el objetivo de electrificar el total de su flota en España.

Así lo anunció José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual, en el II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible que se ha celebrado recientemente en Málaga. En palabras de José Carlos Espeso, "con este piloto se quiere testear si la movilidad eléctrica a día de hoy es una opción real que garantice la movilidad comercial a las compañías, y en especial, a Calidad Pascual que recorre más de 15 millones de kilómetros anuales en la visita de 150.000 puntos de venta. Queremos hacer un demostrativo que sirva como punto de inflexión en nuestro país a la hora de la toma de decisiones por parte de las empresas".

El piloto tendrá una duración de cuatro semanas y está previsto que comience el próximo 16 de octubre. El lugar elegido para el proyecto es Mallorca, donde Endesa tiene desplegado ecaR (Endesa club de auto-Recarga), una red de seis puntos de carga rápida situados estratégicamente a lo largo de la isla que permite Mallorca en coche eléctrico 100%, sin miedo a quedarse sin batería. Endesa, además, instalará en la delegación comercial de Calidad Pascual en Mallorca puntos de carga semi-rápida.

Elena Bernárdez, responsable de movilidad eléctrica de Endesa, ha afirmado que "estamos realmente orgullosos de poder desarrollar este piloto con Calidad Pascual, empresa con la que compartimos los valores de la movilidad sostenible y la mejora del medio ambiente. Endesa también está transformando su flota comercial hacia una flota eléctrica, y, precisamente en Mallorca, cerca del 90% de los empleados comerciales ya son usuarios de vehículos eléctricos puros, demostrando que la movilidad eléctrica, con una infraestructura de apoyo adecuada y dimensionada es posible".

El proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno Balear, el Ayuntamiento de Palma y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). Para Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación, "la apuesta de Pascual por la movilidad eléctrica es un ejemplo más y muy notable del interés que cada vez más empresas muestran por reducir sus emisiones contaminantes en sus flotas y encuentran en el vehículo eléctrico una solución ideal de eficiencia y ahorro, al tiempo que un mensaje coherente de responsabilidad social corporativa de cara a sus clientes y a la sociedad en general».

El piloto cuenta además con el apoyo de ocho grandes fabricantes de automoción: BMW, Hyundai, KIA, Mercedes, Nissan, Peugeot, Renault y Volkswagen; que también han querido unirse a la iniciativa y cederán siete modelos 100% eléctricos y 1 vehículo eléctrico-hibrido enchufable, que serán utilizados por los comerciales de Pascual para visitar a sus clientes de Palma de Mallorca.
Además, durante la prueba se desarrollará un estudio con las aportaciones de los usuarios para definir si se vehículo y su recarga han cubierto sus necesidades de autonomía, seguridad y eficiencia, entre otras cosas.

Tal y como ha explicado José Carlos Espeso, "la intención es extrapolar al resto de España el piloto, con las correcciones que tengamos que hacer a nivel peninsular, contando con infraestructuras de recarga en todos los centros de trabajo de Calidad Pascual, haciendo uso de los puntos de recarga que existan en las principales ciudades españolas, los puntos de carga rápida de colaboradores como es el caso de Endesa y las infraestructuras que el fabricante de vehículos cuente entre sus concesionarios".

Reparto sostenible

En la actualidad, Calidad Pascual tiene una flota de 600 vehículos, donde el 70% de la flota se utiliza a nivel comercial para las visitas a clientes. De este porcentaje, el 30% recorre el centro urbano de las ciudades y su idea es seguir ampliando está flota comercial.

Calidad Pascual cuenta, desde el año 2013, con un Plan de Impacto Medioambiental que contempla la movilidad sostenible como elemento estratégico con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad del transporte en el medio ambiente y en la distribución urbana de mercancías en los centros de las ciudades. Gracias a este plan y las acciones desarrolladas a través de él, en la actualidad cuenta con la mayor flota sostenible de Europa con más 2.400 vehículos certificados por Ecostars.

Para desarrollar su estrategia de movilidad eléctrica, Calidad Pascual ha estado trabajando en la definición del usuario comercial idóneo para este tipo movilidad, analizando el domicilio del trabajador, la zona de actividad comercial y los kilómetros diarios realizados. Este estudio ha contado con la colaboración de Aedive

Pascual quiere seguir ampliando su compromiso con la sostenibilidad a través de la apuesta por la movilidad sostenible. Tal y como señala Espeso "queremos sensibilizar a políticos, empresarios y ciudadanos de los beneficios económicos, sociales y medioambientales de una movilidad comercial sostenible".

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

BonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
Este crecimiento permitirá alcanzar alrededor de 600 establecimientos
Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
Image004 (18)
Bebidas
Lanza una nueva botella de 1,5L, 100% hecha de otras botellas, con un 5% menos de peso
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Diseño sin título (81)
Bebidas
Incorporando elementos icónicos como los churros con chocolate o los gatos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas