Distribución con Base Alimentaria

Mercabarma inaugura una exposición sobre la evolución de la alimentación en los últimos 50 años

Cinco neveras llenas de alimentos ilustran cómo hemos comido en el último medio siglo y una sexta plantea las tendencias de futuro de la alimentación
Cinco neveras llenas de alimentos ilustran cómo hemos comido en el último medio siglo y una sexta plantea las tendencias de futuro de la alimentación

En el marco del cincuentenario de Mercabarna, el mercado de mayoristas inauguró ayer, 8 de mayo, la exposición "50 años de evolución de la alimentación en Cataluña". La muestra, basada en un estudio encargado por Mercabarna a Fundación Alícia, hace un recorrido a través de cinco frigoríficos característicos de cada década que reflejan cómo ha ido cambiando nuestra alimentación, especialmente en relación al producto fresco, desde los años 70 hasta hoy, y una sexta nevera que invita a reflexionar sobre las tendencias y retos de futuro.

La exposición se exhibe en el Jardín de Palau Robert de Barcelona hasta el próximo jueves 11 de mayo. Sin embargo, la muestra será itinerante y está previsto que en las próximas semanas visite nuevos espacios de Barcelona.

El acto de apertura de la muestra ha contado con la presencia de la regidora de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, y el director de Fundación Alícia, Toni Massanés. Al acto también han asistido varios representados del sector agroalimentario catalán.

Por un lado, Montserrat Ballarín ha remarcado que "vale la pena visitar esta exposición ya que la alimentación y la gastronomía forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura; porque los alimentos frescos forman parte de nuestra dieta mediterránea, reconocida internacionalmente; y por último, para conocer el papel de Mercabarna como pieza clave para garantizar esta dieta, el modelo de comercio alimentario de productos frescos del que disfrutamos y la agricultura de proximidad, aspectos que el Ayuntamiento de Barcelona quiere preservar y garantizar en esta ciudad".

La exhibición detalla también los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo y cómo estos han afectado nuestros gustos, hábitos y formas de consumo. Tal y como ha manifestado Toni Massanés, director de Fundación Alícia, "somos lo que comemos, por lo que esta exposición es un repaso de lo que hemos sido los últimos 50 años. A la vez, permite darnos cuenta de cómo hemos cambiado nuestra manera de comer, prácticamente sin darnos cuenta, y nos tiene que ayudar a despertar conciencias porque la decisión de qué comemos es importante".

En relación a lo que nos depara la alimentación del futuro, Massanés ha remarcado que "hace falta que seamos más responsables y nos preocupemos más por lo que comemos. Nuestra decisión afecta al sector, al paisaje, a la ecología..., a mucho más de lo que creemos".

Tendencias de alimentación del futuro

En el marco de la inauguración de la exposición, y ligado al tema de las tendencias de futuro en alimentación que plantea la muestra, Mercabarna ha presentado también el nuevo estudio "Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España".

El análisis, encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna a la consultora especializada Psyma, aborda las preferencias sobre producto fresco del consumidor en nuestra sociedad.

Según el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, "el estudio indica que, cada vez más, el consumidor desea productos saludables, naturales, fáciles de preparar y que le aporten placer. Además, aumenta su predilección por las alternativas de proximidad y ecológicas, que mejoran su experiencia de consumo en cuanto a calidad y, a la vez, contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción locales, pero el consumidor también quiere placer y nuevas experiencias, por lo que incrementa su interés por los sabores exóticos de otras culturas".

"Cada vez más, el consumidor desea productos saludables, naturales, fáciles de preparar y que le aporten placer"

Así, como primera gran tendencia de alimentación, el estudio del Observatorio de Tendencias de Mercabarna apunta la preocupación por la salud, cada vez más evidente en la sociedad actual. Los nuevos ingredientes vegetales, la llegada del fenómeno flexitariano y el incremento de los productos "sin" son los tres fenómenos más determinantes de esta tendencia.

Asimismo, los consumidores encuestados ponen de relieve también la predilección por los productos sin azúcar o sin conservantes químicos. A pesar del descenso del consumo de proteína animal, el estudio muestra la percepción positiva por parte de los encuestados de nuevos productos cárnicos que incorporan aspectos clave para la salud, como por ejemplo menos sal y menos contenido en grasa (un 83 % valora positivamente estas opciones), la incorporación de conservantes naturales (casi el 80% lo considera positivo) o la carne libre de antibióticos (más del 70%).

El interés por aquello natural, de proximidad o ecológico es el segundo aspecto motivacional en importancia que expone el estudio del Observatorio de Mercabarna. Los encuestados se fijan cada vez más en el origen del producto fresco -especialmente valoran que sea de proximidad y de temporada-, y en el bienestar animal. En este sentido, un 59 % consume fruta y verdura de km 0 con cierta frecuencia y casi el 70 % se preocupa por las condiciones de cría de los alimentos de origen animal que consume. De este punto también se concluye un aumento de la demanda de producto ecológico (cerca de un 17 % reconoce consumir con cierta frecuencia fruta y verdura de este tipo).

La tercera tendencia que destaca el estudio es la practicidad y facilidad de consumo, tal como se refleja en el aumento del consumo de los productos de cuarta y quinta gama –aquellos que son procesados para incrementar su funcionalidad-, en los últimos años. Así, la mayoría de los españoles encuestados valora bastante o muy positivamente la llegada al mercado de formatos bipack o tripack, monodosis –para el consumo individual-, o los envases activos –que conservan los alimentos en atmósferas controladas, para que duren más tiempo-.

Los resultados del estudio de Mercabarna confirman, finalmente, la cuarta y última tendencia: el gusto de los consumidores por el placer y la experimentación a la hora de comer. El análisis revela precisamente el deseo de los españoles por seguir buscando en la comida nuevas experiencias.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas