Estudios de Mercado

La experimentación con nuevos sabores sustenta el crecimiento de salsas, especias y condimentos

La evolución de la categoría de salsas ambiente ha experimentado en los últimos cuatro años un crecimiento en volumen del 14,5% y en valor del 17,7%.
La evolución de la categoría de salsas ambiente ha experimentado en los últimos cuatro años un crecimiento en volumen del 14,5% y en valor del 17,7%.

El mercado de salsas (ambiente, frescas para pasta y deshidratadas) y especias y condimentos en el periodo TAM diciembre 2015 (noviembre 2015 en el caso de las especias y condimentos), según datos de IRI alcanzó un valor total de 303,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5% (13 millones de euros más) con respecto a los mismos periodos del año anterior. Subida a la que aportaron todas las categorías, al experimentar crecimientos que variaron desde el 1,1% de las salsas deshidratadas al 8,5% de las salsas frescas para pasta. Ganancia en valor sustentada asimismo en los crecimientos de los volúmenes de ventas (bien en kilos o en unidades), en un horquilla que fue del 1,9% de las deshidratadas al 11,1% de las frescas para pasta.

"El comprador de estos productos busca hoy nuevas experiencias alejándose de lo básico y girando la vista hacia las Marcas de Fabricante (MDF)"

La evolución de la categoría de salsas ambiente, la principal en volumen y valor del mercado que se analiza en estas líneas, ha experimentado en los últimos cuatro años un crecimiento en volumen del 14,5% y en valor del 17,7%, con una diferencia de ventas en 2015 con respecto a 2012 superior en volumen en tres millones de kilos y en 19,2 millones de euros en valor. Más modesto ha sido el recorrido en esos ejercicios de la categoría de especias y condimentos, al registrar entre 2012 y 2015 un incremento del 4,2% en volumen (5,3 millones de unidades más) y del 10,2% en valor (14,4 millones de euros).

Si bien, como en la mayoría de las categorías, los últimos años han sido más propicios para los productos más básicos y económicos ligados a las Marcas de Distribuidor (MDD) –lo que podría tener un componente negativo-, también se puede apuntar que la crisis ha tenido su "lado positivo" para las categorías de salsas y especias: la caída del consumo fuera del hogar ha llevado al consumidor a experimentar en el hogar con nuevos platos, productos y sabores. Un cambio "forzado" en los hábitos de consumo que las diferentes marcas han reflejado en los lineales con una ampliación de gamas y de sabores, en línea con las tendencias que más se demandaban (y demandan) en el canal de hostelería.

Con la reactivación en ciernes, el comprador de estos productos busca hoy nuevas experiencias alejándose de lo básico y girando la vista hacia las Marcas de Fabricante (MDF), que crecen muy por encima de las MDD. Salsas de especialidad y sabores exóticos que nos acercan a otros lugares del mundo (y abren la mano a nuevos y jóvenes consumidores), además de la facilidad de consumo (factor conveniente), son las principales tendencias de unas categorías con crecimientos superiores a los de muchas otras en el mercado del gran consumo.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1630 de la revista ARAL.

IRI

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas