Distribución con Base Alimentaria

El análisis de datos de los clientes se vuelve vital para las cadenas de distribución

Las empresas que no potencian los programas de fidelidad obtienen un menor retorno de la inversión
Las tarjetas de fidelización facilitan la información para conocer al cliente.
Las tarjetas de fidelización facilitan la información para conocer al cliente.

Los supermercados, a través de las tarjetas de fidelización, cuentan con información muy importante y necesaria para ayudar a comprender mejor a sus clientes y satisfacer sus necesidades. Así, las empresas que no potencian los programas de lealtad y no dan relevancia a la analítica de datos, están obteniendo un menor retorno de la inversión. Son conclusiones de Cognodata Consulting, que identifica seis razones que explican la importancia del análisis de datos para las cadenas de distribución.

En primer lugar, cuando los distribuidores adoptan un enfoque basado en la información y conocimiento que tienen de sus clientes a través de las tarjetas de fidelización se aprecian mejoras medibles en las ventas totales que varían entre un 1 y un 4%. Mientras, en segundo lugar, desde una perspectiva estratégica, el análisis de estos datos permite identificar dónde están las mejores oportunidades para hacer crecer el negocio vinculando producto, cliente y tienda.

En tercer lugar, desde la perspectiva táctica en el punto de venta, el distribuidor puede alinear las decisiones de precio, promoción y surtido, en función del comportamiento de sus clientes más fieles para satisfacer mejor sus necesidades. Así se vuelve fundamental la importancia de la analítica de datos de los clientes en la toma de decisiones. Algunos ejemplos de éstas serían la eliminación de referencias del lineal mediante la determinación de si un artículo es o no importante para los clientes leales, la disminución de precios de aquellos artículos ancla en la cesta de los clientes clave, la asignación de presupuesto a las promociones más aceptadas por los clientes fidelizados o la personalización de la comunicación.

Según este análisis, un programa de lealtad bien diseñado que utiliza consistentemente los datos de los clientes para impulsar precio, promoción, surtido y acciones de marketing personalizadas ofrece la mejor oportunidad de competir de manera sostenible en el largo plazo. Por último y en sexto lugar, los programas de fidelización proporcionan las bases para aumentar el número de clientes leales y el gasto por cliente.

"Utilizar toda la información de clientes que nos proporciona la tarjeta de fidelización provoca un retorno de la inversión más elevado, ya que se verá favorecida no sólo un área particular de la empresa sino toda la organización", concluye Daniel Encinas, socio director de Cognodata Consulting.

Más noticias

10 años Carmila
Distribución Especializada
La compañía alcanza un total de 75 centros comerciales
Flauta Mixta Cheesy York
Alimentación
Con su nueva Flauta Mixta Cheesy York
EROSKI BN 1800x1201
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con 350 metros cuadrados de superficie
240425 Imagen para la renovación de la Carta Europea de la Diversidad
Alimentación
El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre empleados
Unnamed   2024 04 29T102440
Alimentación
Elaboradas con harinas de arroz y maíz
Begoña Gardel 2
Distribución con Base Alimentaria
Del 1 al 15 de mayo, se destacarán 22 productos en 332 centros
Image003 (11)
Bebidas
Un tinto premium con sabor fresco
Tienda Bravo Murillo
Distribución con Base Alimentaria
La firma ya cuenta con más de diez tiendas en la capital
Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas