Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

Los españoles destinan más de 1.000 euros de media a sus vacaciones de verano

Un 23,4% de los consumidores aumenta su gasto
Se reduce el número de ciudadanos que declara haber gastado menos.
Se reduce el número de ciudadanos que declara haber gastado menos.

Los españoles han gastado más este año en sus vacaciones que en 2014, según los datos de la última encuesta del Observatorio Cetelem sobre la comparación (2014-2015), entre las declaraciones de intención y gasto de los españoles en relación a las vacaciones de verano. Así, un 23,4% de los encuestados declara haber gastado más, frente al 19,8% que así se manifestaba en 2014. 

Esta tendencia a un aumento del consumo también tiene su reflejo respecto a que, en el informe de 2014, el grueso del porcentaje lo ocupaban aquellos que declaraban haber realizado un menor gasto, y en esta ocasión (2015), lo ocupan aquellos que han gastado lo mismo que en el verano anterior (un 42,4%). Por otra parte, se reduce el número de ciudadanos que declara haber gastado menos, pasando del 47,8% en 2014, al 34,2% de 2015. Una reducción de 13,6 puntos porcentuales.

Asimismo, la encuesta del Observatorio Cetelem evidencia que los españoles han gastado más, y con mayor confianza, en las últimas vacaciones. A la pregunta (mes de mayo) sobre qué importe aproximado pensaba gastar en su vacaciones de verano 2015, la cantidad oscilaba entorno a los 977 euros, a la realizada a finales de agosto sobre cuál ha sido el importe final, la encuesta revela que el gasto medio ha sido de 1.128 euros.

Finalmente, el Observatorio Cetelem contempla que, en general, todas las actividades que se han realizado durante este verano se han incrementado respecto a 2014. La iniciativa más realizada este verano ha sido salir a restaurantes (57,8%); ir de compras, la segunda (51,4%), y viajar dentro de España alojándose en un apartamento (40,8%), ha sido la tercera. El incremento respecto a 2014, en este top 3, está por encima de los 11 puntos. 

Más noticias

Img mahou san miguel avanza en las obras de su innovador almacen de alovera 624
Bebidas
La nave supone una inversión de 80 millones de euros
250709 NdP Apertura Gandia
Distribución con Base Alimentaria
Además, la cooperativa abre también otro de los supermercados adquiridos dentro del paquete de Kuups
Unnamed   2025 07 09T140657
Distribución con Base Alimentaria
Disponible durante todo el periodo estival, hasta el 31 de agosto
Image004 (13)
Bebidas
Bajo el lema “El placer que no se deja definir”
5
Bebidas
Con una superficie de 12.000 metros cuadrados, duplicará la capacidad productiva
Paula Cantero Santana
Distribución con Base Alimentaria
Durante su trayectoria profesional ha ejercido como abogada laboralista y como asesora legal en asuntos laborales
Beverages 6074749 1280
Bebidas
La medida se suma a otros compromisos sectoriales voluntarios en política escolar y autorregulación publicitaria
6a394917 0c4b 2782 d3a5 2afa8cdc9f61
Eventos
Una red nacional para poner en valor los productos congelados en España
Alejandra Sarasty 1
Alimentación
Cuenta con más de 25 años de experiencia en los sectores de Gran Consumo, Retail y B2B

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas