Distribución con Base Alimentaria

Las ventas de Grupo DIA en España crecieron un 0,4% en 2014

A superficie comparable se produce un descenso del 5,4%
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA

Grupo DIA ha cerrado el ejercicio de 2014 con unas ventas brutas bajo enseña -incluidas tiendas propias y franquiciadas- de casi 9.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9% a divisa constante, y un 2,9% en ventas comparables; tal como han comunicado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA, y Amando Sánchez, director ejecutivo corporativo de la compañía, en la presentación de resultados. Ambos ejecutivos han valorado, igualmente, los principales hitos del pasado año y destacado algunas acciones que acometerá la compañía de cara a 2015.

Hay que resaltar que, por zonas geográficas, las ventas en España crecieron un 0,4%, superando los 5.219 millones de euros, si bien a superficie comparable se produce un descenso del 5,4%. Para el conjunto de Iberia el descenso se situó en el 0,8% en las ventas brutas bajo enseña, como consecuencia del entorno deflacionista, situándose en poco más de 6.095 millones de euros. En los países emergentes, mientras, las ventas crecen a un ritmo cercano al 31%, superando los 3.304 millones. Reseñable ha sido la evolución en Argentina y Brasil al registrar una cifra récord de 213 tiendas abiertas.

La compañía obtuvo en 2014 un beneficio neto ajustado de algo más de 267 millones de euros, un 8,4% más que en 2013, mientras el beneficio neto atribuido registra un incremento del 57%, hasta los 329 millones de euros, aupada por el efecto positivo de la venta del negocio de Francia. El EBITDA ajustado se sitúa en 585,3 millones de euros, un 5,1% más en moneda local mientras que el margen sobre ventas se mantiene estable en el 7,3%.

Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA, ha destacado durante la presentación de los resultados del pasado año "la exitosa venta de Francia, la adquisición de El Árbol y la integración de Schlecker". "Se han transformado más de 600 tiendas Schlecker a la nueva enseña Clarel y se han lanzado más de 1.000 nuevas referencias de marca propia, hemos abierto más de 400 tiendas propias y 325 franquiciadas. Nuestra perspectiva para 2015 es una combinación ideal de crecimiento y sostenibilidad en nuestros mercados principales", aseguró el responsable de la compañía.

7.306 tiendas en cinco países

El ejecutivo indicó también que "en España, DIA continuará explorando oportunidades para consolidar su posición en el mercado mientras seguimos expandiendo de forma rápida y exitosa nuestro modelo de descuento en Argentina y Brasil". En tanto, otro hito importante, destacado durante el análisis del ejercicio fue que las tiendas franquiciadas en los 5 países han alcanzado la cifra de 3.085, siendo España el país con mayor número, "lo que prueba la apuesta de DIA y de los emprendedores por este modelo de negocio", indicó Currás.

Grupo DIA ha cerrado 2014 con 7.306 tiendas en los cinco países donde tiene presencia -España, Portugal, Argentina, Brasil y China- totalizando 843 aperturas netas. El 54,4% del total de establecimientos son ya franquicias. En España la compañía cuenta con 4.781 puntos de venta -1.646 franquiciados-, tras registrar 630 aperturas netas. En Portugal posee 634 establecimientos, siete menos; 724 en Argentina, después de abrir 81 nuevos puntos de venta; 799 en Brasil, tras sumar 132 tiendas; y 368 en Shanghai, después de inaugurar 7 nuevos centros.

En 2014, Grupo DIA destinó 344 millones de euros a inversiones, de los que 161 -un 5,9% más- se dedicaron al mercado español; 144 millones -el 13,2%- a los países emergentes y 39 millones a Portugal. De esta forma la inversión de 200 millones realizada en Iberia se incrementó un 7% durante el último ejercicio.

Por otra parte, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, un 12,5% más que en 2013 lo que representa un pay-out del 44% del beneficio neto ajustado. Adicionalmente el Consejo de Administración de DIA ha aprobado una recompra de acciones por un importe de 200 millones de euros. A este respecto ha acordado incluir como punto en el orden del día de la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo mes de abril la necesaria reducción de capital para la amortización de las acciones que se adquieran bajo este programa de recompra. En 2014, el BPA ajustado creció un 8,9% (11,3% en divisa constante) hasta 0,415 euros.

Perspectivas positivas para 2015

Tanto Ricardo Currás como Amando Sánchez han expresado durante sus intervenciones que las previsiones de Grupo DIA para 2015 son positivas. Las perspectivas pasan por incrementar las ventas y el Ebitda ajustado, así como mejorar el crecimiento de ventas comparables. Después de las adquisiciones realizadas durante el año pasado, aunque la compañía no se cierra a nuevas oportunidades "y analizará las ocasiones que surjan para seguir consolidando el mercado"; Currás afirmó que "2015 debe ser un año de digestión e integración".

El consejero delegado del grupo aseguró que confía en que este año paulatinamente el mercado deje atrás la deflación. Lo que unido al freno en la destrucción de empleo; a que el consumidor tendrá más de dinero en el bolsillo, gracias a las políticas fiscales, y a que no seguirá decreciendo la población, apuntan a la consecución de mejores resultados. De hecho, durante los primeros meses de 2015, la compañía ya ha notado un cambio de tendencia en las ventas tanto en las tiendas Clarel como en los establecimientos de El Árbol.

Sobre esta última cadena adquirida el pasado año, Currás señaló: "El Árbol estaba al borde del abismo, en una situación financiera muy complicada. Sin embargo, se ha producido un cambio de tendencia en las ventas y los trabajadores están muy motivados, muchos de ellos gestionando las secciones de frescos de las tiendas Dia". "Tras la adquisición se produjeron algunos cierres de supermercados de El Árbol -reconoció Currás-, pero no habrá más, ahora hay que hacer que aumente el negocio".

Para las tiendas adquiridas a Eroski se podría crear una nueva enseña

En cuanto a la posibilidad de que las tiendas adquiridas en 2014 a Eroski puedan acabar llevando la enseña El Árbol, los ejecutivos de Grupo DIA no han querido desvelar las intenciones de la empresa, indicando que "en estos momentos se están testando con los consumidores todas las posibilidades". Así, una vez las autoridades de competencia aprueben la operación, estos establecimientos pueden acabar siendo tiendas El Árbol, DIA o aparecer bajo una nueva enseña creada desde cero para esos establecimientos ubicados en Madrid y Andalucía.

El cierre de la venta del negocio de DIA en Francia ha sido muy satisfactorio al realizarse "a un precio de salida superior al consenso del mercado" y gracias a ello "nos podemos concentrar en nuestro negocio de Iberia y los países emergentes", afirmó Currás. Para 2015 Grupo DIA tiene previsto realizar una inversión de 350 millones de euros, similar a la de 2014, incrementándose la inversión en Argentina y Brasil.

Sobre la expansión futura, Currás ha indicado que a la empresa aún le queda un gran camino por recorrer: "Tenemos el 40% de la superficie de Argentina sin cubrir y muchas regiones de Brasil en las que aún no tenemos presencia. Además en 2015 vamos a potenciar nuestro crecimiento en el sur de Portugal y en España tenemos aún grandes oportunidades aprovechando huecos de mercado el existente en las zonas de playa, donde tenemos poca presencia". "DIA ha cambiado mucho. Antes sólo tenía un formato, pero ahora somos multiespecialistas en formatos de proximidad".

Recientemente DIA también comenzó el proyecto de renovación de tiendas bajo la enseña MaxiDia ubicadas en Asturias, Santander y Palencia. La intención de Grupo DIA es terminar 2015 con el centenar de remodelaciones, de las 600 tiendas existentes en España y 100 en Portugal- en las que se apostará por la oferta de productos perecederos.

Potenciar la franquicia y apostar por la venta online

Lo que si está claro es que Grupo DIA va a seguir potenciando el modelo de la franquicia en España. Currás ha explicado que tiene la seguridad de que "se trata del mejor modelo operacional que existe para gestionar el comercio de proximidad". "Durante 2014 se incorporaron 189 nuevos franquiciados a nuestra red y este año queremos reforzar los lazos con nuestros franquiciados y ayudarles en la gestión de su negocio".

"Queremos ser el actor principal de la consolidación del mercado español", ha afirmado el consejero delegado. Mientras también ha concretado que, después de un año complicado en Portugal, en el que el grupo ha retrocedido, los planes de DIA para 2015 en ese mercado se centrarán en mejorar su posicionamiento de precio, lanzar la enseña Mini Preço Market (las tiendas verdes), mejorar su relación con los franquiciados y crecer a través de la expansión orgánica.

Por último, el responsable de Grupo DIA, ha manifestado que llevan dos años trabajando en la transformación digital de la compañía a todos los niveles y que la evolución de la venta online ha sido muy positiva representando en Madrid, única zona donde está implantada, el 1% del total. Así, Currás ha adelantado la intención de la empresa de desarrollar durante 2015 este negocio en otras zonas de España. Lo mismo que en la ciudad China de Shanghai donde está previsto lanzar el comercio electrónico, tras detectar que hay una gran oportunidad de crecimiento dado que el 11% de las ventas en la zona procede ya de las ventas online.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas