Alimentación

Pascual aboga por un mayor compromiso social

En 2013 facturó 705 millones de euros
Pascual 3141
Pascual 3141

Pascual ha publicado, por décimo año, su Informe de Responsabilidad Corporativa que, a partir de esta edición, se pasa a denominar Informe de Creación de Valor Compartido y, en el que se recogen todas las acciones desarrolladas por el grupo empresarial durante el año 2013 en materia de gestión responsable. Editado en soporte digital y con página propia en Internet, el informe ha sido presentado a los empleados de la compañía por directivos del grupo, encabezados por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente; Ignacio García-Cano, CEO director general Ejecutivo; y Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación. 

Según se refleja en este informe, en 2013 Calidad Pascual alcanzó un EBITDA de 68,5 millones de euros y una facturación de 705 millones de euros. "A pesar de los condicionantes del mercado que marcaron el año 2013, Calidad Pascual ha mantenido su posición de liderazgo en las cuotas de mercado de sus principales marcas con una rentabilidad y facturación en línea con las del ejercicio anterior", se indica en el documento. 

Una pieza clave dentro del plan estratégico de Pascual ha sido la estabilización de la deuda financiera de la Corporación mediante un acuerdo con doce entidades financieras que aglutina en un único préstamo de 280 millones de euros el pasivo corporativo. Este acuerdo ha permitido a la compañía intensificar durante el año 2013 otros puntos esenciales del plan Horizonte 2015 a través del desarrollo en España de los segmentos clave en los que ya está presente a través de sus marcas principales.

La empresa destaca durante el año 2013 la creación de Qualianza Servicios Integrales de Distribución para optimizar la red capilar de distribución y gestionar los acuerdos de distribución suscritos con Heinz, Kellogg ́s y Unicer (Pedras Salgadas). Asimismo, otras alianzas estratégicas han continuado a buen ritmo, consolidándose el acuerdo con Unilever para la producción, comercialización y publicidad de las bebidas lácteas Flora Folic B y Flora Proactiv. También se avanzó en la alianza con la farmacéutica Esteve para la creación de Diabalance, la primera marca que cubre las necesidades alimenticias de personas con diabetes. 

Por último se destaca también la puesta en marcha una alianza con Nutrexpa para la comercialización de las marcas de batidos Cola Cao y Okey; el acuerdo con el grupo turco Toksöz para el desarrollo nacional e internacional del área de negocios de zumo; y con el Grupo Palacios con quien se llegó a un acuerdo en relación a las instalaciones de producción de tortillas. 

La búsqueda de la eficiencia es otra de las constantes en la actividad de la compañía, lo que se ha materializado, según el documento, en diversos frentes para optimizar al máximo los recursos añadiendo valor: productos, estructuras, costes energéticos, logística, etc. "Todos estos proyectos nos han permitido ahorrar más de 20 millones de euros a lo largo de 2013", se indica en el informe.

Crecer de forma sostenible 

Según señala Tomás Pascual Gómez-Cuétara, "trabajamos para integrar plenamente la satisfacción de las necesidades y las expectativas de nuestros grupos de interés en la estrategia, planificación y gestión de Calidad Pascual". Para añadir, "el presente informe es reflejo de un modelo de diálogo abierto y honesto con las personas que participan o influyen directamente en nuestra cadena de valor". 

La compañía entiende que su deber es crear valor para y con todos sus grupos de interés: proveedores, clientes, consumidores, empleados, sociedad, así como accionistas y entidades financieras. Para ello, uno de los puntos fundamentales para la compañía es la gestión ética. De tal manera, como recoge el informe, Pascual ha revisado recientemente sus valores corporativos: integridad, cercanía, innovación, pasión y calidad, para integrarlos en el día a día de la toma de decisiones.

Asimismo, Pascual indica que rige su actuación "por elevados estándares de buen gobierno". Durante el último año ha seguido avanzando en esta dirección, con la aprobación por el consejo de administración de nuevas políticas corporativas, la actividad auto regulatoria de la comisión de validación de la publicidad o el trabajo de la dirección de auditoría interna corporativa. La compañía cuenta, además, con herramientas como un código de conducta empresarial o el reciente Canal Abierto de Pascual, para informar sobre irregularidades. Pascual incide igualmente en que tiene por objetivo crecer de forma sostenible

Apoyo al sector primario

El trabajo de Pascual con el sector primario se centra en lograr los máximos estándares de seguridad y calidad alimentaria, señala la compañía. "El compromiso diario con los ganaderos ha logrado que todos ellos estén evaluados según el Manual de Seguridad Garantizada, así como la adscripción de 80 ganaderías al programa de Eficiencia Productiva, ambos desarrollados por los propios servicios agropecuarios de Pascual", indica el informe.

Otra de las prioridades de Pascual es colaborar activamente en el desarrollo social de las comunidades en las que se actúa. En este sentido, ha acometido proyectos de contenido social y medioambiental como la donación de más de medio millón de kilos de productos a los bancos de alimentos y el desarrollo de una campaña de concienciación contra el desperdicio alimentario.

Asimismo, Pascual ha desarrollado ampliamente su plan de gestión de impacto ambiental, disminuyendo respecto al año anterior un 8% el consumo de energía eléctrica, un 12% el de energía primaria y un 3% el de agua. Además, ha avanzado su estrategia de movilidad al obtener la certificación europea ECOSTARS con la máxima calificación de cinco estrellas en la flota de vehículos sostenibles.

Campaña "Cachorro"

Por otra parte, en otro orden de actividad, Bezoya, la marca de aguas de Calidad Pascual, acaba de lanzar su nueva campaña "Cachorro", dirigida especialmente a mujeres de entre 25 y 45 años que quieren cuidarse y que ven la vida de manera optimista. Esta campaña de Bezoya continúa el desarrollo del concepto "Quédate con lo bueno de la vida", instando al consumidor a preferir la parte positiva de cada momento y huir de los problemas que no pueden evitarse. Además, el spot resalta el beneficio diferencial de Bezoya: la mineralización muy débil. Así, señala que contiene un muy bajo residuo seco, en comparación a otras aguas, de 28 miligramos por litro.

Con la nueva campaña, Bezoya se vincula con el concepto de optimismo a la vez que incrementa su notoriedad y resalta que su agua de mineralización muy débil es sinónimo de salud y bienestar personal.

Con el título general de "Cachorro", a causa del importante papel que juega un jovencillo y destrozón animal de compañía, la nueva campaña de Bezoya se emite hasta finales de agosto en todas las cadenas de televisión, así como en internet y redes sociales.

Más noticias

Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas