Consumidor

Mercadona y Carrefour lideran el reconocimiento por su RSC

Mercadonarsc
Mercadonarsc

Una encuesta del Instituto Opinea ha evaluado el impacto que las acciones de RSC realizadas por 65 grandes empresas proyectan sobre su imagen corporativa. Las seis empresas reconocidas por los españoles por su más alto compromiso con causas sociales, medioambientales y humanitarias han sido Mercadona, Ikea, Carrefour, Google y Eroski.

El estudio divide las acciones de RSC en tres grandes bloques: el social, el medioambiental y el humanitario y pide a los encuestados que puntúen a las empresas en base a su percepción sobre la imagen de las compañías en cada uno de ellos. Las seis empresas citadas anteriormente son las que han obtenido las mejores puntuaciones en la suma de estos tres bloques, y les siguen en este ranking general BBVA, Danone, Decathlon y Mc Donalds. 

Pero además, el estudio agrupa a las empresas en torno a cuatro grandes sectores: el sector tecnológico y el de las finanzas, el sector de la gran distribución y grandes almacenes (incluye grandes de la moda), el sector de fabricantes alimentarios y el de las grandes cadenas de la restauración.

Gana la distribución

El sector con mayores puntuaciones en la suma total de los tres bloques de RSC ha sido claramente el sector de la gran distribución, seguido del sector de la tecnología y las comunicaciones. Conjuntamente, para cada una de estas cuatro agrupaciones sectoriales Opinea ha establecido un índice sectorial o benchmark que permite comparar las puntuaciones de cada empresa con las puntuaciones medias obtenidas por el resto de empresas de su sector, o agrupación, tanto por su compromiso medioambiental, como por la percepción de sus acciones sociales y humanitarias.

En relación con la parte medioambiental, las empresas con mayor reconocimiento han sido Google, Ikea, Carrefour y Mercadona; y en general todas las grandes de la distribución alimentaria (también destaca Alcampo), lo que hace pensar a los expertos de Opinea que sus restricciones al uso de bolsas de plástico, envases/embalajes y la aplicación de dispositivos para el reciclaje están siéndoles reconocidos.

Por lo que se refiere a la parte social, la empresa mejor valorada, con mucha diferencia respecto al resto, es Google. Le siguen Mercadona, El Corte Inglés, Ikea, Coca-Cola y Apple. En este apartado, Google sobresale del resto, y es que, según Opinea, ha pesado sobre este componente la imagen proyectada por la empresa de flexibles condiciones laborales y altos salarios. La preocupación de Mercadona por las buenas condiciones de sus trabajadores es una idea que también ha proyectado esta empresa española, y a la vista de esta encuesta, con resultados muy positivos en su imagen.

En cuanto al compromiso para las acciones humanitarias, los consumidores valoran en primer lugar a Coca-Cola, después a BBVA y de nuevo, Google. Les siguen: Mc Donalds, Carrefour y Danone. Mercadona, Nestlé y El Corte Inglés también se encuentran entre los más reconocidos por su compromiso humanitario.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas