Alimentación

El valor del mercado de golosinas cae un 1,5%

Acusa el deterioro de la coyuntura económica y la caída adicional del consumo interior
Gominolas pixabay2 b 3027
Gominolas pixabay2 b 3027

El valor del mercado de golosinas ha acusado durante 2013 el deterioro de la coyuntura económica y la caída adicional del consumo interior, reflejándose en una mayor presión sobre los precios y en un incremento de la participación de las marcas de la distribución en algunas líneas de producto, según DBK.

Según la filial de Informa D&B (Grupo CESCE), para el cierre de 2013 se apunta un nuevo descenso del valor del mercado, que se estima alrededor del 1,5%, situándose en unos 625 millones de euros, tras las caídas registradas en el bienio 2011-2012. Por su parte, en 2014 previsiblemente se apreciará una ligera recuperación del negocio, apuntándose un crecimiento de alrededor del 1,5%, hasta alcanzar los 635 millones de euros.

El segmento de chicles reúne cerca del 45% del valor del mercado, participación que se sitúa en el 30% en el caso del segmento de caramelos y en el 25% en el caso del segmento de gominolas y otras golosinas.

Ante la debilidad que muestra el mercado nacional, la internacionalización de la actividad continúa constituyendo la principal estrategia de crecimiento para las empresas del sector. Así, en 2012 las exportaciones aumentaron un 10,5% con respecto a 2011 y para el cierre de 2013 se estima un incremento de alrededor del 3%, hasta los 380 millones de euros.

Los países de la Unión Europea agrupan de forma conjunta más del 65% del valor exportado, destacando Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal como los principales países de destino. Fuera de la Unión Europea destaca Estados Unidos como principal destino de los productos nacionales, acaparando algo más del 10% del total de las ventas.

En el sector operan unas 60 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 3.500 trabajadores, resultando una plantilla media de 58 empleados por empresa. La presencia de capital extranjero en el sector es significativa, en su mayoría asociado a filiales españolas de operadores europeos o estadounidenses. Junto a éstas, operan en el sector un gran número de empresas españolas, predominando entre ellas el accionariado privado de origen familiar.

El cese de actividad de algunas compañías de pequeña dimensión ha acentuado la tendencia de concentración de la oferta en el sector. En 2012, las cinco primeras empresas absorbieron de forma conjunta el 51,8% del mercado, porcentaje que se situó en el 72,2% al considerar a las diez primeras.

Pasion legumbres
La empresa, especializada en la elaboración de legumbres cocidas, cumple 106 años de actividad en el sector y se consolida como el partner de legumbres del retail.
7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

240412MJB 0011
Distribución Especializada
Javier Millán-Astray se retira tras dos décadas ligado a la asociación
Red&Pallets
Logística
La nueva red se estrena con un hub de 16.500 metros cuadrados en Madrid
Tostada 0,0 (3)
Bebidas
La nueva Dorada está disponible en botellas y latas de 33cl
David Andrés
Industria Auxiliar
Toma el mando casi tras casi dos décadas desempeñando el cargo de CFO en la filial
Ewew
Alimentación
Como principal ejecutivo al frente se ha nombrado a Imanol Mijimolle
240412 NdP Balance Accion Social
Distribución con Base Alimentaria
Con impacto en 235.000 personas vulnerables
Varitas1
Distribución con Base Alimentaria
Supera los 80 establecimientos entre el norte y la zona oriental de la península

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas