Bebidas

Bodegas Raimat apuesta por el sello FSC para el corcho de su vino ecológico Raimat Terra

Raimat terra 2952
Raimat terra 2952

Bodegas Raimat, del Grupo Codorníu, ha incorporado a su primer vino 100% ecológico Raimat Terra (D.O. Costers del Segre) el uso de tapones de corcho con el sello FSC. Este certificado internacional es la máxima garantía de que el material proviene de bosques gestionados de forma responsable, contribuyendo así a la conservación de un ecosistema amenazado pero de gran valor económico y social como son los alcornocales.

Cada botella de vino Raimat Terra que se comercialice, en los mercados nacional e internacional llevará a partir de ahora el tapón de corcho con sello FSC. Una certificación internacional que es la máxima garantía de que este material natural proviene de bosques gestionados de forma sostenible. La elaboración de corcho, producto forestal procedente de los alcornocales, está destinada mayoritariamente a la fabricación de tapones. Por esta razón, el sello defiende el empleo de este material natural en el tapado de cavas y vinos, como garantía de la conservación de los alcornocales a través de los estándares de gestión forestal responsable más exigentes del mercado.

España cuenta actualmente con 34.092,86 has de alcornocal certificadas por FSC, lo que equivale a un 22,2% del total de la superficie certificada FSC (153.440,47 ha) y un 0,2% de la superficie forestal de nuestro país. Los alcornocales, además de ser uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, suponen una fuente de ingresos muy importante para el desarrollo rural y medioambiental de las zonas de alcornocales de Cataluña, Extremadura y Andalucía. Sin embargo, a pesar de su importancia ambiental, económica y social, y de que el sector facturó en España unos 350 millones de euros y dio trabajo a 2.000 personas en el año 2012, el alcornocal se ve amenazado por la ausencia de gestión de sus recursos.

En Cataluña, el sector corchero concentra al 75% de las empresas del estado español y fabrica unos 2.700 millones de tapones. La exportación de este material en España logra una facturación anual de casi 100 millones de euros.

Más noticias

Fundación PRODE
Distribución con Base Alimentaria
En Córdoba, de la mano de Fundación PRODE y con la franquicia Prossima Market del Grupo Piedra
MADAVI
Opinión
La opinión de Fernando Iglesias, CEO de Madavi the YES Company
Sin título
Distribución con Base Alimentaria
La subida de los precios continúa siendo el principal motivo de este aumento
Unnamed   2022 09 27T135856
Distribución Especializada
El espacio de alimentación será ocupado por un distribuidor, aun por confirmar
26092022ministrobruselas8 tcm30 628625
Alimentación
El ministro aboga en Bruselas por la necesidad de mantener los flujos comerciales de productos agrarios con Ucrania para estabilizar los precios y evitar la especulación
Sin título
Alimentación
Por primera vez, las proteínas cultivadas superan en inversión a la proteína vegetal
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (1)
Bebidas
La cervecera ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto
Sin título
Proveedores Food Service
Ofrecerá talleres formativos en su espacio “Aula Makro”
Sin título
Distribución con Base Alimentaria
La empresa prevé invertir más de 140 millones de euros hasta 2025

Revista ARAL

NÚMERO 1681 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas