Alimentación

El consumo alimentario crece un 5,9% en el hogar en julio

Magrama consumo 2957
Magrama consumo 2957

El consumo alimentario en los hogares españoles ha aumentado un 5,9% en el mes de julio de 2013, mientras que los datos del año móvil a julio de 2013 (agosto 2012 a julio 2013), indican que el consumo en los hogares se ha mantenido relativamente estable, con un incremento del 0,3%, según los datos del Panel de Consumo Alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama. Así, en julio de 2013 se ha registrado un aumento del 11,5% del consumo de huevos con respecto al mes de julio de 2012. En este mismo periodo, también es significativo el incremento en el consumo de carne, donde destaca el aumento del 6,7% en la compra de carne de cerdo, que compensa el descenso en el consumo de carne de vacuno y de ovino/caprino. La compra de aceite crece un 4,9%, debido al importante aumento en el consumo de la variedad de girasol (18,2%), que compensa la leve caída que experimenta el aceite de oliva.

Además, el Panel de Consumo constata un incremento del 7,1% en el consumo de leche y derivados lácteos. También refleja que la presencia de cervezas y sidras en los hogares españoles aumenta un 14,9% y 22,9%, respectivamente. Mientras, el consumo de hortalizas frescas experimenta un crecimiento del 6%, impulsado por el buen comportamiento del tomate ( 9%) y de la lechuga ( 7,4%). Los datos interanuales correspondientes al periodo agosto 2012 a julio 2013 constatan un incremento en el consumo de categorías básicas como el azúcar ( 6,5%), las legumbres ( 4,4), el pan (2,4%) y los huevos (2,2%). En este año móvil se ha estabilizado el consumo de carne ( 0,2%), ya que los incrementos en la compra de cerdo y pollo han compensado los descensos en vacuno y ovino/caprino. Para el total de carne, el consumo per cápita ha sido de 52,9 kilos. En este periodo, también se mantiene prácticamente estable el consumo de leche, con un ligero incremento del 0,3%.

El consumo per cápita de leche y derivados lácteos ha sido de 113,4 litros. Por su parte, las hortalizas frescas y patatas crecen en relación al año anterior un 1,2%, siendo su consumo per cápita de 86 kilos. El volumen consumido de frutas frescas en el hogar cae un 1,5%, con bajadas en el consumo de peras, mandarinas y manzanas, aunque también se registra un importante aumento del consumo de cerezas ( 12,3%)

Más noticias

Fundación PRODE
Distribución con Base Alimentaria
En Córdoba, de la mano de Fundación PRODE y con la franquicia Prossima Market del Grupo Piedra
MADAVI
Opinión
La opinión de Fernando Iglesias, CEO de Madavi the YES Company
Sin título
Distribución con Base Alimentaria
La subida de los precios continúa siendo el principal motivo de este aumento
Unnamed   2022 09 27T135856
Distribución Especializada
El espacio de alimentación será ocupado por un distribuidor, aun por confirmar
26092022ministrobruselas8 tcm30 628625
Alimentación
El ministro aboga en Bruselas por la necesidad de mantener los flujos comerciales de productos agrarios con Ucrania para estabilizar los precios y evitar la especulación
Sin título
Alimentación
Por primera vez, las proteínas cultivadas superan en inversión a la proteína vegetal
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (1)
Bebidas
La cervecera ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto
Sin título
Proveedores Food Service
Ofrecerá talleres formativos en su espacio “Aula Makro”
Sin título
Distribución con Base Alimentaria
La empresa prevé invertir más de 140 millones de euros hasta 2025

Revista ARAL

NÚMERO 1681 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas