Alimentación

El sello Producto Lácteo Sostenible busca garantizar la calidad y origen español de la leche

Canete campana 2951
Canete campana 2951

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la compra de un producto diferenciado con el sello de Producto Lácteo Sostenible (PLS), "garantiza la calidad y el origen español de la leche, y que ha sido comercializada en unas condiciones que avalan la sostenibilidad económica del sector lácteo, lo que supone un beneficio para el conjunto de la cadena". Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones durante la presentación, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, de la campaña de Productos Lácteos Sostenibles.

Al programa, que se formalizó el pasado mes de febrero, se han adherido ya 24 empresas, 15 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución, y está abierto a la incorporación de las empresas que lo deseen. Con este programa, la industria y la distribución se comprometen a utilizar leche cuya adquisición esté regulada mediante contratos de compra venta, con condiciones contractuales que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones. También se comprometen a identificar el origen español de la leche envasada bajo el logo PLS y trabajar para mejorar la percepción de los productos lácteos, por el consumo, como productos de alto valor nutritivo y de calidad. "Y por supuesto, no llevar a cabo actuaciones que contribuyan a banalizar la leche y los productos lácteos", ha reiterado el ministro.

Por su parte, el Ministerio se compromete a realizar una campaña de comunicación para dar a conocer a los consumidores el alcance del programa, promocionará el consumo de leche y productos lácteos, y se encargará de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes. Se va a utilizar un logotipo, diseñado en dos colores (rojo y azul, según el fondo del envase) dirigido a lograr un fácil reconocimiento por el consumidor. Además de figurar en los envases, las industrias y empresas distribuidoras adheridas podrán utilizarlo en las campañas de publicidad, en la cartelería de los locales y sus medios de publicidad. Las empresas autorizadas para hacer uso del logo de PLS de manera inmediata son: Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, DIA, Eroski, Carrefour, Nestlé España, Agrupación Cooperativas Lácteas Clesa, Alimentos Lácteos, CAPSA, COVAP, Feiraco Lácteos, Grupo Leche Pascual, Sociedad Cooperativa Alta Moraña, Danone, IPARLAT, Industrias Lácteas Asturianas y Mantequerías Arias.

Según ha subrayado el ministro, "el sector lácteo es estratégico para nuestra economía y sociedad, y prioritario para este Ministerio". En concreto, la leche supone el 15,72% del valor de la producción ganadera, y junto con los productos lácteos, representa el 10% de las ventas netas de la industria alimentaria y el 15,8% del gasto de consumo en los hogares españoles. Sin embargo, Arias Cañete ha apuntado que la cadena de valor del sector lácteo "arrastra importantes problemas estructurales" que afectan tanto a los ganaderos, como a la industria y la distribución. Unos factores reducen sustancialmente los márgenes de las industrias, lo que a su vez empuja a la baja de los precios de compra a los ganaderos. Para paliar esta situación, Arias Cañete se ha referido a la serie de iniciativas específicas emprendidas desde comienzos del año pasado para dar apoyo al sector. Así, en el ámbito comunitario "hemos conseguido medidas de gestión de mercado y de apoyo a los productores". Y en el ámbito nacional, se aprobó el Real Decreto de desarrollo del "paquete lácteo", que regula las organizaciones de productores y la obligatoriedad del contrato lácteo.

Asimismo, en septiembre del año pasado, el Ministerio suscribió con los diferentes eslabones un Protocolo de colaboración para la mejora de la eficiencia de la cadena de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos. Y en febrero de este año se firmó el Convenio de Colaboración para la Implantación y Desarrollo de un Programa de Productos Lácteos Sostenibles. El ministro también ha mencionado, como otras medidas de apoyo al sector, la Campaña Oficial de Inspección de la Calidad de la Leche, las diferentes actividades de promoción desarrolladas en los últimos meses, y la aprobación de las leyes de mejora de la cadena de valor y de integración cooperativa.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas