Alimentación

Asemac y Cesfac promueven el proyecto europeo "Mycohunt"

Mycohunt 2934
Mycohunt 2934

Asemac (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería) ha organizado, junto con Cesfac (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), una jornada estratégica para explicar los resultados del proyecto Mycohunt "Desarrollo de Biosensor rápido para la detección de micotoxinas en trigo". Dicho proyecto de investigación europeo consiste en el desarrollo de un sistema para toma de muestras de trigo y un biosensor de detección rápida de Deoxinivalenol (DON) en este cereal.

El presupuesto destinado para este proyecto, que finaliza en septiembre, ha alcanzado los 2'6 millones de euros. En esta iniciativa participan también varias asociaciones europeas de comercializadores y exportadores de cereales. La iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea, en el programa específico de "Capacidades" de acciones comunitarias de investigación y desarrollo tecnológico. Este programa tiene como objetivo principal permitir a las pyme's y a las asociaciones de éstas explotar mejor los avances de la investigación en beneficio de su crecimiento, sus conocimientos técnicos y su capacidad de innovación.

Durante la jornada se han detallado los dos objetivos del proyecto, proporcionar una nueva técnica de muestreo que garantiza una transparencia del 90% del granel; y desarrollar una tecnología de biosensores para la detección de DON en trigo. El DON es la micotoxina de Fusarium más corriente, presente en diversos cereales, principalmente en maíz y trigo. Dicha micotoxina se suele dar antes de la cosecha, cuando los cultivos se ven afectados por ciertas especies como F. graminearum y F. culmorum. La importancia del desarrollo de este proyecto radica en las graves consecuencias que tiene el DON para la agricultura. La contaminación a través de esta micotoxina pone en peligro los cultivos y alimentos para animales y, por consiguiente, también los productos alimentarios.

La aparición del DON genera importantes pérdidas económicas, en la productividad y en el comercio doméstico e internacional. Mycohunt también persigue la formación a los manipuladores europeos de cereales en el uso de este dispositivo.

Más noticias

Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas