Alimentación

Los hogares españoles destinan al consumo de queso el 3,9% del presupuesto para alimentación

ARAL Digital.- Los hogares españoles han destinado al consumo de queso el 3,9% del presupuesto para alimentación, lo que representa un crecimiento de un 2% entre el período comprendido entre abril de 2011 y mayo de 2012. El consumo per cápita ha sido de un 2% respecto al mismo período del año anterior, según revela un estudio sobre el mercado y variedades de los quesos, así como sobre el perfil del consumidor a través del Panel de Consumo en hogares dentro de la celebración de la Semana del Queso, realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta cifra sitúa el consumo medio en 8,02 kilos por persona y año. Si bien el consumo de queso es constante, prácticamente, durante todo el año con sólo leves variaciones, durante los meses de diciembre/enero, crece ligeramente, descendiendo en el mes de agosto.

En cuanto a las variedades, los datos del panel demuestran que el 50,4% del queso que se consume en los hogares de España corresponde al queso fresco (31,3%) y al semi-curado (21,1%). Ambas variedades contribuyeron al incremento del consumo de queso, ya que aumentaron su volumen en compra un 5,1% y 11,7% respectivamente. Por lo contrario, variedades como el queso tierno y el queso fundido, han disminuido su presencia en el hogar (-9,9% y -1,8%, respectivamente). Si se establece una media de los 10 últimos años se comprueba que el consumo total de Queso en los hogares aumentó un 51.5%, pasando de los 243 millones de kilos en el año 2001, a los 369 millones de kilos en el último Año Móvil a Marzo 2012. Sin embargo, en los últimos 3 años se observa a nivel general, una estabilización en el volumen consumido, destacando en el periodo 2008 – 2012 un incremento en el volumen consumido de queso de cabra ( 22,1%) y semi curado ( 15,5%).

Son los jóvenes y los adultos independientes los mayores consumidores de queso (10,45 y 12,92 kilos/persona/año, respectivamente). Frente a ellos, los hogares constituidos por parejas con hijos en edad media consumen un -13,7% menos de queso que la media de hogares establecida en 8,02 Kgs/persona/año. En relación con esta media se constata que son los hogares con rentas más acomodadas los que compran queso en mayor medida, así como las poblaciones de tamaño medio (100.000 – 500.000 habitantes) que son las que más consumen este producto ( 6,0%). Por Comunidades Autónomas, las que destacan en el consumo de queso son: Canarias (10,40 kilos/persona/año), Baleares (9,49 kilos/persona/año) y Murcia (9,45 kilos/persona/año). En contraposición, las menos intensivas son Navarra y Castilla La Mancha (6,18 y 6,20 kilos/persona/año respectivamente).

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Distribución con Base Alimentaria
NielsenIQ prevé un crecimiento del 0,4% para el cierre de 2021
Apertura Eroski Rapid Cudillero VegalsaEroski 3
Distribución con Base Alimentaria
La empresa continúa así con el plan de expansión de su enseña de ultraproximidad
El equipo de tienda y la directiva de SPAR Gran Canaria durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda estrena una imagen totalmente actualizada
DSC1261
Alimentación
El evento se celebrará en Ifema Madrid del 8 al 10 de marzo de 2022
Nuevo envase Briks COVAP
Bebidas
El novedoso brik sustituye capas de plástico por un polímero vegetal con base de caña de azúcar
Dulcesol La receta de Vicky
Alimentación
Con "La Receta De Vicky" homenajea a Victoria Fernández
Monte Redondo Leiria vr1
Distribución con Base Alimentaria
Premio otorgado en la categoría de Supermercados de Proximidad por Q&A

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas