Alimentación

Grupo Matarromera, Premio Europeo de Medio Ambiente 2012 en su sección española

ARAL Digital.- Grupo Matarromera ha sido galardonada en marzo de 2012 con el Premio Europeo de Medio Ambiente en su sección española por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por su programa de eficiencia energética y respeto medioambiental a través del proyecto “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”. El premio ha sido otorgado por la Fundación Entorno y entregado por los Príncipes de Asturias.

A este galardón se suman ya otros. En 2006 fue premiada como primer centro vitivinícola integrado de desarrollo sostenible en España; en 2007 a la ‘Mejor Pyme Medioambiental’ por el IESE; en 2010 a la ‘Mejor Acción Ecoinnovadora en el ámbito de la Biomasa Sólida’ por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo a través del Programa Emplea Verde 2007-2013; y en 2011 el premio ‘Ingenio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética’ por la Escuela de Formación en Energías Renovables de Castilla y León.

De hecho, desde la concepción arquitéctónica de sus siete bodegas hasta el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental, el programa de Grupo Matarromera contempla 20 medidas medioambientales cuya misión es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera (actualmente 3.636 toneladas métricas al año), autoabastecerse energéticamente (producción máxima de 1,27 millones de KWh) y procurar una elaboración de agricultura ecológica, ya extendida al 20% de sus 490 hectáreas de viñedos y al 100% de sus 82 hectáreas de plantaciones de olivos.

En el periodo 2005-2015, el esfuerzo en el área de sostenibilidad será de un total de 7,2 millones de euros, de los cuales se han invertido ya 6,3 millones de euros. Los principales objetivos tras la reingeniería del proyecto para el periodo 2012-2015 son reducción del consumo de agua y energía por unidad de producto hasta en un 40%; reducción de emisiones por unidad de producto hasta en un 40%; implantación de ecodiseños para disminuir el consumo de materiales; sustitución progresiva de sistemas de iluminación tradicional por LEDs; potenciar el uso de energías renovables: solar, biomasa y eólica; mejorar la ecoeficiencia de las instalaciones; crecimiento de las marcas ecológicas y extensión a otros productos del grupo; introducir vehículos eléctricos en la flota empresarial; y desarrollar nuevos proyectos de I D medioambiental.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas