Alimentación

El gran consumo cae un 3,1% en valor y un 1,8% en volumen

Aral Digital.- El sector gran consumo ha registrado una caída del 3,1% en valor y del 1,8% en volumen en lo que va de ejercicio 2010 (enero-agosto), según los datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel. De este modo, uno de los sectores que mayor resistencia había mostrado frente a la crisis sigue perdiendo valor, y a partir del segundo trimestre retrocede también en volumen por primera vez desde el inicio de la recesión.

Así, los productos frescos perecederos, que suponen un 47,5% del gasto total en el sector, aparecen como los principales responsables de este descenso, ya que pierden un 3,3% de mercado en valor y un 4,3% en volumen. Por su parte, la alimentación envasada, disminuye un 2,1% en valor y un 0,3% en volumen, y al igual que en los productos frescos, aunque crece la frecuencia de compra, no se compensa la reducción del gasto en cada acto, fundamentada en la bajada de precios y en la reducción del tamaño de la cesta.

Por el contrario, los negocios de droguería y perfumería aumentan un 3% en volumen, a pesar de seguir ambos sectores la tendencia de pérdida de mercado en valor, cifrados en un 1,6% y un 4% respectivamente.

En el mercado de la distribución, los supermercados son los que logran más cuota en este periodo en detrimento del hipermercado. Según Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, “las cadenas que consiguen posicionamiento de negocio claros y simples, combinando proximidad, buena imagen de calidad y precios competitivos son las fórmulas que consiguen generar más crecimiento, a base sobre todo, de impulsar la atracción al punto de venta; y en este sentido son Mercadona y las cadenas de distribución locales las que ganan más cuota de mercado durante 2010”.

De hecho, la cadena valenciana incrementa en dos puntos su cuota y roza ya el 23% del mercado total en valor (excluyendo productos frescos y perfumería), situando la cuota del canal supermercado en un 47,9% (46,1% en 2009), mientras que las muchas cadenas locales consiguen buenos desarrollos en sus zonas. El canal discount, por su parte, consigue recuperar medio punto y se sitúa en un 16,4% de cuota en valor.

Por último, el gasto medio destinado por las familias a la marca de la distribución fue de 426 euros por hogar hasta agosto, 10 euros más de lo que habían gastado en los ocho primeros meses de 2009, tal y como revelan los datos de Kantar Worldpanel. Sin embargo, el gasto en el resto de marcas se ha visto reducido en 60 euros por hogar, lo que ha permitido a la marca propia aumentar su ritmo de crecimiento respecto a 2009 y ganar dos puntos hasta alcanzar un 33,3% de cuota en valor entre enero y agosto.

Del mismo modo, la marca propia supone ya un 11,1% del gasto en las categorías de perfumería e higiene personal, cuando en el mismo periodo de 2009 fue de un 9,3% y en 2008 apenas sobrepasaba un 7% del mercado.

ARAL   apertura articulo BC   600x400 (1)
De por qué el éxito de un lanzamiento va más allá de la intencionalidad de compra
Caprabo 3
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros
Img mahou san miguel mejor proyecto de movilidad sostenible en los premios impulso 80
Bebidas
Recibe el Premio Impulso al Mejor Proyecto de Movilidad Sostenible en una Ciudad
Plastic food money business shopping dessert 871819 pxhere
Consumidor
Según el Informe Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen
IMG 20211124 WA0004
Distribución con Base Alimentaria
La compañía ha invertido 2,6 millones de euros en este establecimiento
Agriculture caucasian people grain check the computer connection 1366722 pxhere
Alimentación
Contará con un presupuesto de 62 millones de euros y 20 medidas de actuación
Mail (4)
Alimentación
Solo el 38% de las facturas se liquida en el plazo acordado
EROSKI City franquicia Errenteria
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
Bodegón BIO Organic
Alimentación
De Avena Chocoleche, Choco Tablet y Choco Star
Semana Europea Prevención Imágenes realizadas en AMC Juices (3)
Industria Auxiliar
​2.193 empresas han aplicado 9.380 medidas y el 50% de las acciones reduce o elimina el plástico y otros materiales, según Ecoembes

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas