Alimentación

E-Consumers, obesos e inmigrantes, los que más contribuyen al crecimiento

Aral Digital.- E-Consumers, obesos e inmigrantes son los tres segmentos que más están contribuyendo actualmente al crecimiento del mercado en valor, según el estudio 'Una oferta diferente para el comprador de hoy', elaborado por Kantar Worldpanel.

Según el mencionado estudio, los E-Consumers, que son el 12,8% de la población y realizan el 14,1% del gasto en gran consumo, han contríbuido en un 49% al aumento del valor del mercado en el período 2007-2009. Asimismo, la contribución de los obesos se ha cifrado en un 35%, mientras que los inmigrantes han aportado un crecimiento del 19% al sector.

"El consumidor actual se caracteriza por cuatro ejes: tecnológico, comprometido, racional y único", ha afirmado Eva Linares, de Kantar Worldpanel, durante la presentación del estudio. El componente tecnológico se refleja en que un 14,2% de los hogares españoles ha comprado productos de gran consumo por Internet en el último año, ganando 1,5 puntos respecto al año anterior.

La racionalidad del actual consumidor se refleja en que "de receptor de información se ha convertido en emisor, considerándose además una personal especial y única", según Linares, quien prosigue: "Es un consumidor que ahorra para lo que quiere". En este contexto, un 47% de los hogares es "promocionero" y un 54% busca reducciones en el ticket.

Por otra parte, el compromiso social del consumidor se refleja también en los hábitos de compra, ya que el 33% de las amas de casa consultadas por Kantar Worldpanel declara comprar productos de comercio justo y un 60% participa en promociones solidarias.

A cierre del TAM Junio 2010, el mercado de gran consumo registra caídas del 0,5% en volumen y del 2,9% en valor respecto al mismo período del año anterior. Los hogares de tres y más miembros acaparan el 60% del gasto del sector, con un consumo superior a la media de hogares, aunque no todos compran igual: "Hay grandes diferencias entre los cuatro segmentos, que son los 'Do it for me', los 'bargain hunters', los 'loyalty card fans' y los 'under family pressure', ya que unos están más condicionados por la presión del trabajo y la familia, otros son asiduos a las tarjetas de fidelización y hay también un grupo que opta más por las promociones", concluye Eva Linares.

Finalmente, también hay que reseñar la importancia que tienen los 'green seniors', ya que gastan en alimentación un 20% más que la media. Se trata de hogares con personas mayores de 50 años, principalmente retirados y que se preocupan por el medio ambiente.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas