Alimentación

EE.UU, principal proveedor de pipas para las empresas españolas de snacks

Aral Digital.- La Asociación Americana del Girasol ha elaborado, con datos de la Subdirección de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un informe en el que se refleja que Estados Unidos es el principal proveedor para las compañías de snack en España con un 59%, lo que representa 25.893 toneladas importadas en 2007.

Lo cierto es que el consumo de pipas de girasol en nuestro país se ha incrementado, según los datos anuales proporcionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los cuales indican una tendencia alcista de este fruto seco rico en antioxidantes.

De hecho, el 71,8% de las ventas de frutos secos en categoría de snack, en grandes superficies comerciales, son acaparadas por las pipas de girasol, según datos de la consultora IRI, cuya mayor parte es importada de EE.UU.

La Asociación Americana del Girasol ha apuntado que el dato de plantación asciende a 334.000 acres para cultivo de la variedad “con cáscara”, que están disponibles para cubrir las necesidades de los consumidores españoles durante 2008. El éxito de la cosecha americana no solamente se mide en términos de área cultivada, sino también en rendimiento por acre cultivado, gracias a un clima óptimo y unos esfuerzos técnicos y de calidad, lo que le ha hecho merecedora de la confianza de las compañías de nuestro país.

España importó para consumo directo, en 2007, un total de 43.637 toneladas métricas, lo que supone un crecimiento del 13% respecto a las 38.447 toneladas métricas de 2006. Esta cifra viene a demostrar la confianza del consumidor hacia este producto y, sobre todo, del procedente de EE.UU. Lejos de las cifras americanas quedan sus competidores más importantes, Israel y Argentina, que se sitúan con 5.875 y 6.896 toneladas importadas, respectivamente. Aunque China no es nueva en este área de negocio, su cifra de mercado en nuestro país está todavía muy lejos de los anteriores, alcanzando sólo 4.971 toneladas métricas importadas en este mismo año.

Una encuesta entre consumidores europeos, elaborada por la consultora londinense Datamonitor de ámbito de tendencias en Europa, indica que más del 20% prefieren buscar activamente opciones de snack saludables.

A pesar del desconocimiento que existe sobre este producto, un estudio de la Universidad Politécnica de Virginia refleja que el tipo de lípidos que contiene es considerado saludable por ser del tipo insaturado, además de tener cantidades considerables de proteínas y fibra, así como importantes nutrientes como la vitamina E, selenio, cobre, zinc, ácido fólico, hierro y fitoquímicos.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas