Alimentación

Elena Espinosa presenta la candidatura de la Dieta Mediterránea

Aral Digital.- La Dieta Mediterránea opta a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así, esta mañana, 11 de marzo, Elena Espinosa, Ministra de Alimentación, Pesca y Agricultura, Mapa, ha presentado su candidatura junto a la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), en el marco del Salón Alimentaria’08.

Francisco Sensat, vicepresidente de la FDM, ha señalado las razones que han motivado la iniciativa de buscar el reconocimiento de la UNESCO para la Dieta Mediterránea, “la Dieta Mediterránea es un estilo de vida que representa un importante patrimonio cultural, mucho más allá de modelo nutricional. La Dieta Mediterránea es un corpus cultural extraordinario que abraza a todos los pueblos de la cuenca mediterránea constituido por paisajes, cultivos, técnicas, mercados, sabores, perfumes, gestos culinarios, colores, celebraciones, leyendas y devociones, compartiendo tanto los valores de innovación como los de tradición”.

Los primeros acuerdos entre países en apoyo de la Dieta Mediterránea se produjeron en la cumbre hispano-italiana celebrada en Ibiza (España) en febrero de 2007, donde España e Italia aprobaron una declaración conjunta para la protección y promoción de la Dieta Mediterránea y la defensa de la calidad y competitividad de sus producciones agroalimentarias.

Ya en julio de 2007, Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentó la iniciativa de la candidatura UNESCO de la Dieta Mediterránea al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, invitando a participar en ella a todos los Estados miembros que lo desearan y obteniendo un amplio respaldo de los Estados miembros, de la Comisión y de la Presidencia del Consejo.

A iniciativa de España, se ha constituido el núcleo primario de países que están trabajando en la redacción de la candidatura, y que esta compuesto, además de España, por Italia, Grecia y Marruecos. Estos países, que presentarán la candidatura multinacional ante la UNESCO, manifiestan que es una candidatura abierta e invitan a la adhesión de todos los países que conforman la cuenca mediterránea para trabajar en el proyecto, para alcanzar el éxito de la iniciativa y en definitiva para preservar este valioso patrimonio.

Durante los dos días de conferencias y mesas redondas, además, expertos en dietética, nutrición, y en comunicación y difusión de campañas de distintos países, pondrán en común los últimos avances y descubrimientos sobre los nuevos beneficios que aporta la combinación de una alimentación equilibrada y la práctica moderada de una actividad física, los dos elementos básicos de la Dieta Mediterránea.

El Congreso estará estructurado en cinco sesiones que comprenden desde la actualización de la evidencia científica sobre la Dieta Mediterránea y la salud, pasando por la Dieta Mediterránea y el medio ambiente, la Dieta Mediterránea y la cultura, hasta repasar la actividad desarrollada para la educación y la promoción de la salud como herramientas de prevención de enfermedades.

“Este congreso pretende encontrar respuestas a los interrogantes planteados en cuanto a la Dieta Mediterránea y su carácter saludable, y la forma en que esta información debería llegar a la mayor parte de la población”, resume Francisco Sensat, vicepresidente de la Fundación.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas