Alimentación

La publicidad influye solo un 1% en las cifras de consumo total de cerveza, según un estudio de la UNED

Aral Digital.- La influencia de la publicidad de cerveza en las cifras de consumo total de esta bebida es prácticamente inexistente, según un estudio presentado hoy, 23 de enero, en Madrid y realizado por Juan Antonio Gimeno, Catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública y Rector de la UNED, y los profesores Carolina Navarro y Juan Castañeda Fernández.

Bajo el título “La Influencia de la Publicidad en el Consumo de Cerveza”, dicho estudio indica que las limitaciones a la publicidad de cerveza podrían no ser una medida efectiva para evitar los casos de abuso. A la larga, suelen ser más adecuadas otras acciones de carácter educativo y preventivo.

Según el estudio, la influencia de la publicidad sobre el consumo total de cerveza es muy reducido, apenas de un 1%. Por tanto, aunque no puede ser rechazada como variable explicativa de las ventas globales de esta bebida, la incidencia final en su evolución es escasa, tanto en términos absolutos como relativos. De hecho, los datos parecen mostrar más bien una causalidad inversa, no se encuentra un aumento de las ventas totales provocado por un incremento del gasto en publicidad, sino que éste aumenta como consecuencia del incremento de las ventas.

“El análisis que hemos realizado corrobora una conclusión que casi con unanimidad recoge la literatura disponible sobre este tema, la cual destaca, además, que la publicidad tiene mucha más incidencia en la distribución de la cuota interna de ventas entre marcas. Las compañías cerveceras intentan, con sus acciones de comunicación comercial, que el consumidor prefiera la suya y no la de la competencia a través de la notoriedad y la diferenciación de marca, no un incremento en el consumo de la categoría de producto”, afirmó el catedrático Juan Antonio Gimeno.

Según los autores de la investigación, la climatología, en concreto el calor, aparece como el factor explicativo más importante de la fuerte estacionalidad del consumo de cerveza en España, siendo el período estival el de mayores ventas. Excluida la anterior, la variable de mayor peso en la explicación de la evolución del consumo total de cerveza es la renta (se toma como variable representativa el PIB), con un 47% de influencia.

El segundo factor en importancia (41%) es, según el estudio, el precio de la cerveza, de valor negativo (a mayor precio: menor consumo, lo que concuerda con las previsiones teóricas de la Ley de Demanda), seguido del número de turistas que nos visitan, sobre todo en períodos vacacionales y en su mayoría procedentes de países muy cerveceros, dado que el consumo de cerveza que éstos realizan supone, aproximadamente, un 25% del total anual en España. Aunque esta variable es significativa, su porcentaje de influencia es menor al de los dos anteriores (11%).

Entre las muchas medidas que se han anunciado desde el Ministerio de Sanidad para reducir el consumo indebido de alcohol entre los menores de edad, se han propuesto distintas restricciones a la publicidad del vino, la sidra y la cerveza (bebidas que universalmente se distinguen, en y a todos los efectos, de las alcohólicas destiladas o de alta graduación y cuyo consumo moderado en adultos sanos puede ser beneficioso para la salud, según múltiples investigaciones).

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
20211028 164735
Alimentación
Más de 150.000 visitantes se reunieron con 2.700 empresas con ocasión de TuttoFood y HostMilano
Oleoestepa AOVE 1L R PET 100% web
Alimentación
Así lo ha establecido de nuevo la Organización de Consumidores y Usuarios en su estudio sobre estos productos
Mylkcubator
Bebidas
Las propuestas pretenden conseguir productos similares a los tradicionales sin necesidad de animales y siendo respetuosos con el medio ambiente
Thumbnail (5)
Alimentación
Se trata de tres versiones que giran alrededor de las tradicionales recetas de turrón, pero con un toque diferente
IMG 20211025 WA0020
Distribución con Base Alimentaria
Lo ha hecho en la calle vallecana de Guadaira, nº 2
Contenedor amarillo inteligente
Industria Auxiliar
Estos contenedores de RECICLOS identifican el envase y el usuario cuando este deposita el residuo
Alcampo vaguada
Distribución con Base Alimentaria
Ha acometido una remodelación integral para crear un espacio más moderno, sostenible y experiencial
Captura
Alimentación
Pretenden reforzar la expansión en mercados internacionales
Sevilla
Alimentación
Pretenden estudiar el mercado e incidir en la capacitación profesional de los profesionales del sector

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas