Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Coca-Cola se compromete con la CE a no firmar contratos exclusivos de distribución

AMDPress.- La Comisión Europea aprobó ayer una decisión para facilitar la competencia en el mercado europeo de bebidas refrescantes, a través de una serie de compromisos suscritos con Coca-Cola. En caso de que la empresa incumpla estos acuerdos, Bruselas podrá imponerle una multa equivalente al 10% de su volumen de negocio mundial.

Así, la compañía y tres de sus principales embotelladoras se han comprometido hasta el 31 de diciembre de 2010 a no firmar contratos exclusivos de distribución con establecimientos comerciales como supermercados o bares. Sólo en los casos de concursos convocados por organismos públicos o grandes clientes del sector privado, cuando Coca-Cola presente la mejor oferta, podrá designarse como único proveedor de refrescos.

Otros compromisos han sido la renuncia a los programas de descuentos para fidelización de los clientes comerciales y a otras prácticas como instar a las tiendas, bares o restaurantes a ofrecer sus marcas menos populares para poder distribuir Coca-Cola o Fanta, o premiar con descuentos a los clientes que distribuyan esas otras marcas o que reserven espacio en sus estanterías y frigoríficos para toda la gama de productos de la compañía.

Además, Coca-Cola se ha comprometido oficialmente con la CE a respetar la libertad de sus clientes para suscribir acuerdos paralelos de distribución con otras marcas de bebidas refrescantes y a permitir que sus clientes utilicen el 20% de los frigoríficos de que la marca ofrece gratuitamente para los productos de otras compañías, cuando el suyo sea el único frigorífico del punto de venta accesible directamente al consumidor.

Estos compromisos serán aplicables en todos los países de la UE, Islandia y Noruega, donde la compañía disponga de una cuota de mercado superior al 40% y sus ventas doblen a las del rival más inmediato.

Más noticias

Fachada tienda Dia (2)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía avanza en su actual Plan Estratégico
2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas