Alimentación

Coca-Cola se compromete con la CE a no firmar contratos exclusivos de distribución

AMDPress.- La Comisión Europea aprobó ayer una decisión para facilitar la competencia en el mercado europeo de bebidas refrescantes, a través de una serie de compromisos suscritos con Coca-Cola. En caso de que la empresa incumpla estos acuerdos, Bruselas podrá imponerle una multa equivalente al 10% de su volumen de negocio mundial.

Así, la compañía y tres de sus principales embotelladoras se han comprometido hasta el 31 de diciembre de 2010 a no firmar contratos exclusivos de distribución con establecimientos comerciales como supermercados o bares. Sólo en los casos de concursos convocados por organismos públicos o grandes clientes del sector privado, cuando Coca-Cola presente la mejor oferta, podrá designarse como único proveedor de refrescos.

Otros compromisos han sido la renuncia a los programas de descuentos para fidelización de los clientes comerciales y a otras prácticas como instar a las tiendas, bares o restaurantes a ofrecer sus marcas menos populares para poder distribuir Coca-Cola o Fanta, o premiar con descuentos a los clientes que distribuyan esas otras marcas o que reserven espacio en sus estanterías y frigoríficos para toda la gama de productos de la compañía.

Además, Coca-Cola se ha comprometido oficialmente con la CE a respetar la libertad de sus clientes para suscribir acuerdos paralelos de distribución con otras marcas de bebidas refrescantes y a permitir que sus clientes utilicen el 20% de los frigoríficos de que la marca ofrece gratuitamente para los productos de otras compañías, cuando el suyo sea el único frigorífico del punto de venta accesible directamente al consumidor.

Estos compromisos serán aplicables en todos los países de la UE, Islandia y Noruega, donde la compañía disponga de una cuota de mercado superior al 40% y sus ventas doblen a las del rival más inmediato.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas