Alimentación

El aceite de oliva se encareció un 17,3% durante el pasado año

La mayoría de los frescos subieron en diciembre, según los datos de Industria

AMDPress.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó ayer la evolución de los precios alimenticios durante las tres primeras semanas de diciembre, en un análisis que abarca 30 categorías de productos envasados y otras 30 de productos frescos. Los datos completos del estudio están disponibles en la web del Ministerio.

Dentro de las categorías contempladas en el análisis, los productos envasados que registraron un mayor incremento en su precio en las tres primeras semanas de diciembre fueron las gambas congeladas (1,84%) y la bollería (1,18%). Desde el Ministerio destacan la estabilidad general de los precios en envasados durante este período, ya que en 26 de las 30 categorías analizadas la variación mensual no alcanza el 0,5%.

En cuanto la evolución interanual de los productos envasados, la variación del precio desde las tres primeras semanas de diciembre de 2004 respecto a las tres primeras semanas del año anterior, destaca el incremento registrado en aceite de oliva de acidez menor a 0,4º, concretamente un 17,35%. A continuación se situaron merluza congelada ( 8,24%) y bollería ( 7,89%), mientras que en las categorías con mayores descensos encontramos chocolate con leche (-3,74%), alubias blancas extra (-2,16%) y arroz (-2,07%).

En cuanto a los productos frescos, la tasa mensual de diciembre muestra incrementos generalizados en hortalizas, frutas frescas y algunos pescados, especialmente en tomates para ensalada ( 15,9%), pimientos verdes ( 11,3%) y plátanos de Canarias ( 4,93%). Las categorías donde se registraron los mayores descensos fueron anchoas (-8,66%), gallos de mar (-3,77%), mejillones (-3,17%) y peras de agua (-1,73%).

En tasa interanual, la categoría que registró un mayor incremento en su precio fue la de gallos de mar ( 16,01%), seguida de carne de pollo fresca (14,92%), manzanas (14,35%), naranjas (9,96%) y tomates para ensalada (9,17%).

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas