Alimentación

Un foro analiza las causas del reducido tamaño de las empresas alimentarias españolas

AMDPress.- Bajo el título “Ganando dimensión en la industria alimentaria”, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado un foro en el que se presentaron las conclusiones de un informe en el que se analiza la estructura actual de las empresas y las causas de su reducido tamaño, proponiendo alternativas para lograr una dimensión más competitiva en el mercado. Este trabajo se engloba en las actuaciones previstas en el convenio de colaboración que mantiene el MAPA con la FIAB.

En el Centro de Convenciones Norte IFEMA, se procedió a la presentación del informe “Ganar dimensión, una necesidad para la industria agroalimentaria española”, en el que se analiza la situación actual del sector agroindustrial, caracterizado por la coexistencia de empresas de diferentes tamaños, con predominio de las de reducida dimensión. Una de las principales conslusiones a las que se ha llegado es que el tamaño de las empresas agroalimentarias, “es un factor determinante para su viabilidad y desarrollo”.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerína, que presidió la inauguración del foro, animó a las empresas a adoptar modelos que permitan potenciar su futuro desarrollo para “conseguir un gran tamaño productivo y comercial, e incluso por su integración en estructuras multinacionales, como las que elijan una orientación mas pequeña de ámbito regional, deben tener en cuenta que la consecución de una dimensión suficiente es y será un factor determinante para su viabilidad y su desarrollo futuro”.

En el informe, en cuya elaboración han participado el Instituto Internacional San Telmo y el banco holandés Rabobank, también se recogen las experiencias prácticas de algunas empresas españolas que han conseguido aumentar su tamaño.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas