Alimentación

Una sustancia química con posible riesgo de cáncer se encuentra en las tapas de los productos infantiles

AMDPress.- Las Autoridades Europeas de Seguridad Alimenticia (EFSA) han examinado el riesgo del componente químico semicarbazida (SEM) como posible sustancia cancerígena, encontrada en algunas tapas metálicas selladas con juntas plásticas de alimentos infantiles y, aunque han aclarado que no es necesario dejar de alimentar a los infantes con estos productos,  han urgido a los productores de esta comida que cambien sus métodos de envasado.

En el comunicado de la EFSA se explica que en caso de que hubiera riesgo, éste sería muy pequeño, "sin embargo, los expertos creen que sería prudente reducir la presencia de SEM en los alimentos infantiles tan rápidamente como el progreso tecnológico lo permita".

La sustancia química únicamente se ha encontrado en mínimas cantidades en las comidas, incluyendo conservas, mermeladas, zumos de frutas y alimentación ifnantil. Los expertos de EFSA creen que el SEM se produce durante el tratamiento de calor al que se someten las tapas de los alimentos. Desde aquí, podría contaminar al contenido.

El director de la homónima de Gran Bretaña, John Krebs, afirma que "hay una gran incertidumbre sobre los riesgos del SEM", por esto, es conveniente que la industria de la alimentación encuentre métodos alternativos para sellar los frascos como medida de precaución.

La información de las autoridades sobre el SEM es muy limitada todavía, pero estudios hechos en animales la han catalogado como una sustancia cancerígena, pero débil. No es posible saber si producirá los mismos efectos en las personas hasta que no haya un trabajo más específico para conocer la sustancia química.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas