Alimentación

ASEDAS considera que el Informe del TDC sobre el comercio en España no aporta novedades relevantes

AMDPress.- ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) considera en su valoración inicial del Informe del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre el sector de la distribución comercial hecho público el pasado viernes, 18 de julio, “que no existen en él novedades ni aportaciones relevantes a la situación actual del comercio en España”.

El informe hace, además, una valoración del efecto teórico de determinadas normas autonómicas teniendo en cuenta solo el cumplimiento de determinados criterios de competencia que aplica el Tribunal, “sin tener en cuenta otros elementos indispensables para evaluar los efectos de dichas normas sobre la realidad económica y social de España”.

El informe, según ASEDAS, parte de una “serie de afirmaciones teóricas sobre la competencia que no se contrastan con la realidad de la distribución, ni con los efectos de sus normas reguladores en el ámbito de las distintas Comunidades Autónomas”.

Enjuicia, además, las diversas legislaciones autonómicas y la normativa básica del Estado en esta materia, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y sus disposiciones complementarias, aprobadas en su momento por unanimidad de todos los grupos políticos representados en las Cortes Generales.

Según ASEDAS, la aplicación de esta normativa ha permitido el desarrollo de un modelo comercial español eficiente y competitivo, cuyos rasgos y magnitudes no analiza ni valora el Tribunal, aludiendo a la insuficiencia de los medios de que dispone para afrontar este estudio.

España cuenta en la actualidad, por ello, con el mayor volumen de empleo relativo del comercio minorista de toda la Unión Europea, con una tasa en torno al 16% de la población empleada, lo que no es ajeno, en opinión de ASEDAS, al hecho de que “España tenga uno de los menores grados de concentración empresarial en este sector, así como una de las mejores ofertas de dotación comerciales al servicio de los consumidores, muy especialmente en lo que al comercio de proximidad se refiere”. El modelo actual español permite, según esta asociación, disponer de los precios de alimentación más baratos de los países de la U.E., según recientes fuentes comunitarias.

Por todo ello, el Tribunal de Defensa de la Competencia debería profundizar, según ASEDAS, en “aspectos que sitúan a la distribución comercial española como una de las mejores Europa y que ha crecido en actividades minoristas, desde 1996, sobre la base de un marco regulador que es menos restrictivo que el de muchos países de nuestros entorno”.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas