Alimentación

Snack Ventures y San Carlo Food valoran recurrir la sentencia sobre Lay's Mediterráneas

El juez ha impuesto el cese de la comercialización del producto

AMDPress.- Snack Ventures, la filial de aperitivos de Pepsico, recurrirá la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona que le obliga a “cesar la comercialización” de las patatas Lay's Mediterráneas. El juez ha considerado que Snack Ventures incurre en competencia desleal al asegurar en el packaging que el aceite de oliva es un componente esencial de estas patatas fritas, cuando sólo lleva un 2% de este producto.

Por su parte, el grupo italiano San Carlo Food Group, propietaria de la firma Unichips que opera en España con las marcas Crecs y Auténtica Trattoria y que lanzó hace tres años unas patatas fritas elaboradas 100% con aceite de oliva, es el responsable de la denuncia y también está valorando la posibilidad de reclamar mayores compensaciones por daños.

Snack Ventures resalta, en cambio, que la sentencia acepta que el packaging de las Lay's Mediterráneas cumple las indicaciones sobre etiquetaje de los productos de la normativa RD 1334/99. Además, la filial de Pepsico añade que la información incluida en lugar visible indica: “Después de ser cuidadosamente elaboradas, nuestras patatas son aliñadas con el punto justo de aceite de oliva”.

A este respecto, Miquel Montañá, abogado de San Carlo Food y perteneciente al despacho de abogados Clifford Chance, se muestra de acuerdo en que el juez acepta que el producto cumple la normativa administrativa en lo referente a la información sobre el porcentaje de aceite de oliva en la descripción de ingredientes. Sin embargo, destaca que la sentencia se basa en que en el resto del envase se incluyen indicaciones, como una aceitera o la identificación del aceite de oliva como ingrediente esencial, susceptibles de inducir a engaño al consumidor.

De igual forma, Snack Ventures apunta que en Holanda se produjo un proceso “prácticamente idéntico” y promovido por la misma empresa. La compañía ahora acusada confirma que entonces la decisión del juez fue desestimar la propuesta por considerar que el consumidor fundamenta su compra en la marca, sabor y precio del producto y que la comunicación del producto no vulnera los derechos del consumidor.

Así mismo, Miquel Montañá afirma que en Holanda se desarrolló un proceso sumario, de urgencia, en el que el juez concluyó que las medidas solicitadas por Unichips (cese de comercialización y retirada cautelar de los productos Lay's del mercado mientras mantuvieran las indicaciones supuestamente ilegales) eran demasiado graves para las pruebas aportadas. Según informa Montañá, esta sentencia fue recurrida y está pendiente un proceso no sumario. De igual forma, indica que en España también se realizó un proceso sumario en el que la sentencia del juez, el mismo que ahora ha fallado a favor de San Carlo Food, fue idéntica a la del magistrado holandés.

Asimismo, el abogado destaca que la sentencia hecha pública ahora señala el “ánimo defraudatorio” de Snack Ventures y que los elementos gráficos del packaging son especialmente relevantes a la hora de adquirir este producto de “compra por impulso”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas