Alimentación

El consumo alimentario crece moderadamente durante 2001

Miguel Arias presenta el Panel de Consumo Alimentario

AMDPress.- El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha presentado en la sede del MAPA, el “Panel de Consumo Alimentario” del año 2001, que pormenoriza el consumo y gasto en alimentación en base a una muestra de 6.000 hogares, 700 establecimientos de hostelería y restauración, y 200 centros institucionales.

El gasto total en alimentación durante el año 2001 ascendió en España a 61,44 miles de millones de euros, lo que representa un 8,3% de incremento con respecto al año anterior. El volumen de consumo en el mismo periodo ha experimentado un aumento del 1,5%, confirmando la tendencia al crecimiento moderado desde 1997. La distribución del gasto realizado dentro y fuera del hogar se mantiene estable, ya que el consumo en el hogar, que representa el 73% del gasto, apreciándose una disminución del peso relativo de la carne y las grasas vegetales y un aumento del pescado y frutas. El sector de hostelería y restauración movió 15.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,6%, mientras que en volumen creció un 1% hasta 8.308 millones de kilos; representando el 25% del gasto total, mientras que las instituciones sumaron sólo un 2%.

En cuanto a la evolución de los distintos tipos de productos, las carnes acapararon un 22% del gasto y 66 kg per cápita al año, constituyendo el grupo de más peso dentro de la cesta de la compra. Han aumentado su consumo en un 1,3% e incrementado su coste un 8,3% durante el 2001. Además, cabe destacar que asciende el consumo de platos preparados un 8% y su precio en un 11%. Aún así, su gasto representa sólo el 2% del total en alimentación y el volumen supone alrededor de 8 kg por persona y año.

Los productos de la pesca, que suponen el 14% del total, con una subida del consumo del 9% y 35 kilos per cápita, a pesar del incremento del 2% de su precio. Por su parte, las frutas, tras el fuerte crecimiento del año 2000, aumentaron su consumo un 3,5% y un 12,5% su precios; en tanto que el consumo de hortalizas subió un 14% hasta 63 kilos per cápita, con un aumento del precio de un 6%.

El grupo de los lácteos experimentó un descenso del 2,3%, con 113 litros por habitante y año, y un incremento de sus precios del 14%, al que contribuyó la aparición en el mercado de leche enriquecida con vitaminas y oligoelementos. Los derivados lácteos sufrieron un descenso (en torno a un 1%) por primera vez en la última década, hasta los 34,4 kilos por habitante y año, aunque su precio aumentó alrededor de un 13,6%, lo cual podría explicar su descenso de consumo.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas