Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La Ley andaluza de comercio podría estar lista el próximo año

El nuevo texto de la ley andaluza de comercio, que quedó cerrado a finales de julio, podría estar listo para el próximo año. El texto otorga al Gobierno andaluz la potestad de otorgar la primera licencia de apertura y a los ayuntamientos, la segunda.

Así mismo, plantea la creación de un impuesto andaluz a las grandes superficies, el cual, al contrario que la tasa catalana recurrida por el Gobierno central, gravará sólo la apertura de grandes superficies, pero no tendrá un carácter anual, como en Cataluña.

Se redefine también el concepto de gran superficie, considerándose como tal todo establecimiento comercial que supere los 2.500 metros cuadrados. No obstante, la reforma incorporará un sistema de licencias con varios tramos, según la densidad de población de los municipios afectados. Se considerará gran superficie, por ejemplo, un establecimiento de 1.000 metros cuadrados ubicado en una localidad con menos de 10.000 habitantes.

El visto bueno de la Junta de Andalucía será necesario para otras fórmulas comerciales como las tiendas “hard discount” y los parques de fabricantes, que venden mercancía de otras temporadas, y que deberán delimitar en un futuro claramente su concepto.

Se prevé, así mismo, crear un plan de equipamientos comerciales, a partir del cual se establecerán moratorias de aperturas en las comarcas más saturadas. Las moratorias se revisarán cada dos ejercicios.

Más noticias

UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z
CLAUDIO EXPRESS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Las nuevas tiendas disponen de una sala de ventas de 60 metros cuadrados
8
Distribución con Base Alimentaria
La enseña abrirá un nuevo establecimiento en Tarragona el próximo 10 de julio
Herbolario Navarro La Gavia 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abre un nuevo establecimiento en Madrid
Img mahou san miguel la cervecera mas valorada por la distribucion y la hosteleria organizada 523
Bebidas
La compañía se sitúa en el top 5 de mejores fabricantes en cuanto a eficiencia en procesos logísticos
Imagen CRF colombia
Distribución con Base Alimentaria
Panela, arepas, cacao en polvo, dulce de guayaba, salsas, arroz, especias y bebidas espirituosas
131 HDX Playa la Arena fotos (34)
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de más de 1,6 millones de euros
Redbull
Bebidas
Con un toque cítrico y floral en formato lata de 250 ml

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas