Alimentación

¿Por qué las exportaciones agroalimentarias españolas crecen durante la pandemia?

Las hortalizas y las legumbres son uno de los principales grupos de alimentos exportados
Las exportaciones agroalimentarias son el 20% de los bienes exportados por España.
Las exportaciones agroalimentarias son el 20% de los bienes exportados por España.

Las exportaciones agroalimentarias de productos españoles han logrado hacer frente a la pandemia. Tanto es así que las exportaciones del sector agroalimentario han crecido hasta alcanzar un volumen récord de ventas de 53.848 millones de euros en el 2020, según acaba de informar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su último informe sobre comercio exterior.

Esta cantidad supone más del 20% del total de los bienes exportado por España y representa más del 10% de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE). Así, el sector agroalimentario español destaca por su competitividad y por su elevada productividad, siendo casi un 40% mayor que la del resto de estados miembros. 

Las hortalizas y las legumbres son uno de los principales grupos de alimentos exportados por España. Un dato que conocen de primera mano en Autor Foods, especialistas en la elaboración de legumbres cocidas, ya que exportan más del 45% de su producción a una treintena de países de todo el mundo y han visto crecer la demanda. 

Las legumbres son uno de los alimentos más exportados por España.
 
Pero, ¿por qué las exportaciones han crecido durante la pandemia y batido récords en España, pero no en otros países? El director gerente de Autor Foods, José Luis Díez, señala “la calidad de los productos elaborados en España y el compromiso con la seguridad alimentaria de la industria” como dos de las claves principales. Así mismo, Díez indica que “los mercados internacionales han puesto el foco en España porque el sector agroalimentario ha dado un paso al frente durante la pandemia para afrontar la demanda”. 
 
José Luis Díez Atienza, director gerente de Autor Foods.
 

UN SECTOR ESTRATÉGICO

En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, España ha sido uno de los países más afectados por la crisis sanitaria y económica. Esto se debe a la importancia que tienen en la economía estatal algunos de los sectores más afectados por las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus, como es la restauración. Motivo por el que “se experimentó un descenso del canal horeca que fue suplido por el retail tanto nacional como internacional”, comenta el director gerente de Autor Foods. 

Además, frente a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2020, el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector agroalimentario ha aumentado. “Esto demuestra que somos un sector estratégico. De hecho, España sigue siendo la cuarta potencia europea en lo que al peso del sector agroalimentario se refiere”, añade Díez. Para seguir ocupando este puesto, el sector agroalimentario español se enfrenta a dos grandes retos: aumentar su grado de digitalización y mejorar su sostenibilidad. 

“Esto permitirá aumentar la productividad y, lo que es mucho más importante, ayudará a cuidar el medio ambiente, reducir los residuos y conservar los ecosistemas para alcanzar una economía circular total”, subraya el responsable de Autor Foods. 

Para más información: AUTOR FOODS

Fachada autorfoods
Autor Foods lleva más de un siglo elaborando legumbres cocidas convencionales y ecológicas y cuenta con un departamento propio de I+D

Más noticias

EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína
Nature branch liquid plant wood green 1411700 pxhere
Alimentación
En el primer mes de la campaña oleícola 2021/2022

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas