Opinión

"Necesitamos comunicación, agilidad y estandarización de procesos"

La opinión de Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex
Ok Jaime Colsa   Revista Aral   01
Jaime Colsa es fundador y consejero delegado de Palibex.

Os animo a que aprovechemos este inicio del curso para poner sobre la mesa problemas que se plantean en la operativa diaria como resultado de la relación, a veces escasa y otras incluso inexistente, entre las empresas de distribución y las encargadas de la logística en las grandes superficies.

En esta compleja relación, la clave del éxito es la agilidad. El mero hecho de tener que enviar mercancía a una plataforma logística de forma recurrente debería traducirse en medidas que facilitasen la operativa y la gestión de la información, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes para ambas partes. Sin embargo, en la práctica, los operadores nos seguimos encontrando con largos tiempos de espera y una serie de ineficiencias operativas que lastran nuestro trabajo diario.

Como Red integrada por más de setenta franquiciados, en Palibex trabajamos para establecer unas reglas generales en nuestro contacto diario con las grandes superficies. Pero tanto o más importante son las relaciones locales entre nuestras delegaciones y los centros comerciales de su zona. Algunos de ellos son proclives a colaborar, incluso a establecer ventanas horarias, pero otros carecen de interlocutor y guardan silencio respecto a sus condiciones de entrega. Un hermetismo que solo podemos combatir con nuestra experiencia y especialización.

Si somos capaces de mejorar la comunicación entre ambas partes podríamos ayudarles a regular sus flujos y ellos, a su vez, reducirían los tiempos de espera y nos harían más productivos. Además, se apoyarían en nosotros cuando estuvieran saturados y podríamos explorar juntos nuevas vías de colaboración como centros de consolidación de entregas, que les sirvan la mercancía en orden y acorde a sus necesidades.

En Palibex tenemos un canal de comunicación abierto con los principales grupos de consumo que se va concretando en acuerdos de colaboración, pero, lamentablemente, hay quien todavía nos concibe como un proveedor y no como un aliado logístico.

En el éxito de esta relación, otro aspecto fundamental es una buena gestión de la información. En los últimos años estamos haciendo un gran esfuerzo e inversión para integrar nuestros sistemas con los de los productores de origen. Sin embargo, en ocasiones, este avance se frena en seco al llegar a los grandes centros de distribución, traduciéndose en largas esperas, bien para realizar las entregas como para recoger los albaranes firmados y validar la mercancía recepcionada.

Ser los más rápidos siempre ha sido nuestro objetivo y, muy pronto, gracias a la madurez de nuestra Red, vamos a poder entregar en centros comerciales en solo 12 horas. Una nueva reducción de los tiempos de tránsito para la que necesitamos, más que nunca, estar conectados y funcionar como piezas de un mismo engranaje.

Actualmente, cada plataforma comercial cuenta con sus propias reglas de juego (distintos procedimientos, límites horarios, citas telefónicas, autorizaciones por correo, etc.) y esa heterogeneidad, pese a ser una importante ventaja competitiva para nosotros, que podemos trasladar la información al productor y ayudarle a prestar un mejor servicio a sus clientes, no es positiva. Lo deseable sería que existieran unas condiciones comunes en las entregas para el gran consumo, como ocurre en otros sectores como la automoción.

A ello se unen otras dificultades como las homologaciones que han comenzado a exigir las cadenas para poder descargar en sus plataformas y que dificultan el acceso a pequeños operadores, por no hablar del histórico debate sobre la prohibición de la carga y descarga a los conductores. En definitiva, muchos frentes abiertos que complican la relación entre proveedores, cargadores y destinatarios y que nos obligan a buscar soluciones conjuntas en beneficio de todos.

Agilidad en las entregas, comunicación cercana, buena gestión de la información y estandarización de los procesos son los ingredientes indispensables para poder construir una relación basada en la logística colaborativa. Nosotros, desde Palibex, nos ofrecemos a trabajar con todos los agentes implicados.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas