Alimentación

Ebro prevé una cifra de negocio de entre 2.790 y 2.830 millones para el ejercicio 2021

El grupo ha disminuido su deuda 46 millones en un año
Ampliacion fabrica coruche portugal 300x225
Fábrica de la empresa en Coruche (Portugal).

Ebro Foods prevé una cifra de negocio de entre 2.790 y 2.830 millones para el ejercicio 2021. El EBITDA-A estimado se situará en una horquilla de entre 347-352 millones, "resultados muy satisfactorios en el marco actual de inflación", explican desde la empresa. Si aislamos el extraordinario 2020 por el impacto positivo de la pandemia, en TAMI 2021-2019 las previsiones apuntan a un crecimiento por encima del 10% respecto a los resultados obtenidos en 2019.

Durante los nueve primeros meses de 2021, el importe neto de la cifra de negocio de Ebro Foods alcanza los 2.082,8 millones de euros. La emprsa señala que nuevamente la comparativa con el ejercicio anterior aparece distorsionada por el efecto de las compras compulsivas durante 2020, pero en TAMI 2021/2019 la cifra de negocio crece un 6,9%. 

El EBITDA-A, tras afrontar una inflación de costes de 83 millones, se sitúa en 262,5 millones, apenas un 1,6% inferior al obtenido en el tercer trimestre del ejercicio anterior. Mientras que el Beneficio Neto, por su parte, crece un 5,8% hasta 155,2 millones, impulsado en parte por la plusvalía neta de las ventas de activos realizadas en el período.

La deuda neta de la empresa se sitúa en 904,1 millones, 46,7 millones menos que a cierre del ejercicio 2020. Esta cifra recoge el pago de los dividendos de abril, junio y octubre, que asciende a 88 millones, 74 millones de inversiones CAPEX, un incremento de 111 millones en el Circulante sobre el cierre del ejercicio anterior por las posiciones tomadas en materias primas durante el período, 105 millones en concepto de pago de Impuestos de Sociedades y el ingreso de 195 millones por las ventas del segmento de pasta seca en Norteamérica realizadas en el periodo.

En el ámbito del arroz, el elevado aumento de costes en los ámbitos de la logística, las materias primas agrícolas y auxiliares, la energía, etc. continúa siendo la tónica general del ejercicio para esta división. Sólo en lo referente al transporte de arroces aromáticos desde Asia, categorías fundamentales para sus filiales Riviana y Tilda, el coste ha llegado a multiplicarse por 10 respecto al ejercicio anterior.

En cuantao a las materias primas, la diversificación en orígenes y el incremento de circulante siguen siendo nuestras armas más relevantes frente a las expectativas de bajada del 15% de la cosecha norteamericana y la reducción del 50% del área de cultivo en Andalucía (España). En este difícil entorno, cobra gran relevancia la apuesta por los productos convenience, que siguen registrando crecimientos de ventas a doble dígito. En este contexto, cabe señalar que prevén el arranque de la macro planta de vasitos y otros productos de valor añadido de La Rinconada antes de final de año. La cifra de ventas de la División se sitúa en 1.312,5 millones y el EBITDA-A alcanza los 173,4 millones.

Un hito destacado del período ha sido el acuerdo alcanzado con CVC Capital Partners VIII para la venta del negocio de pasta seca, salsas y sémolas del Grupo Panzani. La operación, a día de hoy, está pendiente de las oportunas autorizaciones regulatorias, así como de su aprobación por la Junta General de Accionistas de Ebro.

Al igual que en arroz, esta División también se ha visto afectada por el elevado coste de los fletes marítimos a Estados Unidos, mercado muy relevante para los negocios de Bertagni y Garofalo, y los altos precios de la materia prima, fruto de la importante reducción sufrida en la cosecha norteamericana. Desde el punto de vista del negocio, continúan creciendo con fuerza las ventas de pasta fresca en Italia, Francia y Canadá. La cifra de ventas de la División se sitúa en 811,1 millones y el EBITDA-A en 100 millones.

Más noticias

José Armando Tellado es director general de Capsa Food desde 2013, compañía a la que se  incorporó en el año 2000.
Bebidas
La coincidencia de los valores de ambas compañías y de sus marcas ha sido clave para cerrar esta colaboración
SUMA Interior02
Distribución con Base Alimentaria
Con un incremento de superficie de sala de ventas de 17.188 metros cuadrados
Campofrío registró en 2020 en España una facturación de 1.021 millones de euros.
Alimentación
Dotado con las tecnologías más punteras en sistemas de mecanización, robotización e inteligencia artificial
Caprabo (4)
Distribución con Base Alimentaria
Eespera alcanzar al casi un millón de clientes que cuentan con la Tarjeta del Club
2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Es la región con más establecimientos en España
Ignacio García Magarzo es director general de ASEDAS.
Distribución con Base Alimentaria
Asedas vuelve a reclamar esta consideración legal para garantizar el acceso del consumidor a productos básicos ante cualquier crisis.
Imagen del interior de un establecimiento HiperDino
Distribución con Base Alimentaria
Los productos frescos han sido los más vendidos
220114 NdP Ampliac TOL Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanzará a más de 208.000 clientes potenciales
2   AutoStore   R5
Logística
El nuevo producto soporta más capacidad, pero ofrecerá la misma garantía que su predecesor

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas