Bebidas

Satisfacción en la DOca Rioja ante la marcha atrás del PNV en su intento de romper la unidad de la Denominación

Renuncia de los nacionalistas a una iniciativa que registraron en julio de 2020
Vino rioja
El Consejo Regulador deja patente que "hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha dado marcha atrás a su intento de romper la unidad sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja, tras la unánime reacción del sector del vino para rechazarla. El portavoz en el Congreso de los Diputados del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves la renuncia de los nacionalistas a una iniciativa que registraron en julio de 2020 y que han reactivado durante las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

La DOca Rioja manifiesta su satisfacción tras conocerse la retirada de la propuesta parlamentaria impulsada por el PNV para la modificación de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen supraautonómicas, que afectaría de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento de esta Denominación de Origen Calificada. Desde la DOca Rioja se señala que esta iniciativa "hubiese fragmentado la Denominación de Origen Calificada Rioja". 

La DO también se muestra satisfecha de que todos los esfuerzos y gestiones que viene realizando el Consejo Regulador desde julio de 2020 "hayan logrado que el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde".

Para la DOca Rioja, "el debate que pretende impulsarse en el seno del Consejo en relación con este asunto tiene un final anunciado; el planteamiento ya fue valorado por el Pleno en julio de 2020 y el posicionamiento adoptado fue contundentemente contrario. La Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad".

Para finalizar desde la DOca se indica: "La Denominación de Origen Calificada Rioja representa un modelo de éxito indiscutible y los ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos. Es patente la confusión que se genera en el mercado y que esta tiene un efecto muy dañino". De esta forma el Consejo Regulador deja patente que "hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación". 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas