Consumidor

​Las bebidas alcohólicas lideran el top 10 de productos más robados de 2021

Según un estudio elaborado por STC Nedap Chromium
Glowing wood flame fire fireplace drink 596889 pxhere
Su alto precio y su facilidad para ser revendido lo colocan en el pódium de esta clasificación a las bebidas alcohólicas.

STC Nedap Chromium ha elaborado un estudio con el top 10 de productos con el mayor índice de hurto en la distribución alimentaria liderado por las bebidas alcohólicas. Según datos de Aecoc, en el ejercicio anterior las pérdidas por este concepto han representado el 0,81% de sus ventas, lo que corresponde a 1.800 millones de euros al comercio español.

La mayoría de los detallistas lo combaten a través de diferentes técnicas: desde un etiquetado en tienda, pasando por una protección en origen o hasta los medios más efectivos y disuasorios como son los accesorios antihurto; básicamente collarines para bebidas alcohólicas y cajas protectoras de policarbonato para el resto de categorías.

Los rasgos comunes a los artículos del top 10 son, principalmente, su alto valor unitario y/o su calidad, lo que los convierte en productos atractivos para un consumo propio o una reventa posterior.

A continuación, el top 10 de los artículos más robados.

1 Bebidas alcohólicas

Vinos, Ginebras, Whiskies, Champagnes... Las bebidas alcohólicas son la categoría que encabeza el ranking. El gran consumo en estas fechas de celebración, su alto precio y su facilidad para ser revendido lo colocan en el pódium de esta clasificación.

2 Productos ibéricos y curados

Sobres de jamón ibérico, cañas de lomo e incluso las cuñas o piezas completas de queso son los siguientes artículos en presentar un mayor índice de sustracciones. A pesar de su tamaño y la dificultad que entraña, en estas épocas navideñas la pata de jamón asciende a las primeras posiciones.  Además del propio hurto en sí, es habitual el intercambio de etiquetas y precios entre piezas de diferente valor económico.

3 Productos de afeitado

Todo un clásico, entre los productos de afeitado, los recambios de cuchillas, tanto masculinos como femeninos, son uno de los artículos con el porcentaje más alto sobre el hurto en el sector. Su pequeño tamaño, unido a su alto valor y a la gran demanda, posibilitan un hurto masivo para una reventa asegurada.

4 Chocolates

En algunos casos hasta adictivos, los chocolates han llegado para ocupar un gran espacio en el lineal y en la cesta de la compra. Infinidad de sabores y combinaciones, lo convierten en un placer para muchos… placer que no todos están dispuestos a pagar. Además, en estas épocas navideñas, determinadas tabletas de turrón de alta calidad se añaden en esta particular lista de productos hurtados.

5 Cápsulas de café

Las cápsulas de café, principalmente las de marca fabricante, se han convertido en los últimos años en una de las categorías que han irrumpido con mayor éxito en las estanterías.  En períodos en que abundan las reuniones familiares y las sobremesas, …; son toda una invitación para algunas personas.

6 Tarrinas de helados

Por primera vez aparecen en el ránking, y es que el helado ya ha dejado de ser un producto de consumo estacional. A ello han contribuido diferentes marcas americanas, europeas y nacionales, de todos conocidos. En general, estos artículos son robados masivamente para una venta posterior. 

7 Conserva selecta

Dentro de esta categoría encontramos las latas de berberechos, de bonito, anchoas… Productos caros, de pequeño tamaño, fáciles de esconder. De nuevo, son los atributos clave para quien no puede resistir la tentación.

8 Pilas

Un clásico, cualquiera que sea su tamaño o tipo, hay incidencia en todas ellas. De nuevo en estas épocas, y debido a los regalos de electrónica, su necesidad aumenta… y su hurto también. 

9 Cuidado personal

En el caso de los productos de cuidado personal, los artículos más sustraídos son los perfumes y fragancias, así como los desodorantes y cremas de tratamiento de belleza.

10 Maquillaje

Cierra la lista el maquillaje: pintalabios, esmaltes de uñas, lápices de ojos y perfiladores, rimmels… todos ellos son artículos que combinan su pequeño tamaño y alto precio, por lo que se convierte en uno de los más cotizados.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas