Opinión

"Nadar y guardar la ropa"

La opinión de Miguel Mula, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners Iberia
MIGUEL MULA cocacola
Miguel Mula es director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Al hilo de la noticia del levantamiento de las restricciones en muchos puntos del país, hace unos días me encontré en medio de esta conversación. Uno de los participantes afirmaba que se había acostumbrado a no llegar tarde a casa, a cenar pronto, tomarse una copa -si era el caso- en el mismo sitio de la cena y regresar no más allá de la medianoche. Otro replicaba que él se tomaba las copas en casa. Y un tercero aseveraba que no había dejado de salir en este tiempo, con toda la prudencia del mundo y que, además, esperaba este momento como un niño a los Reyes Magos. Y yo, en medio, pensaba en la ya tan manida reflexión de “cuánto nos ha cambiado la Covid, si nos hubieran contado esto hace dos años, etc, etc”.

Lo cierto es que todos nos podemos sentir identificados con alguna de estas reflexiones o con todas a la vez. Porque esto ha sido cuestión de fases. Y en medio de tanta incertidumbre, los hábitos han ido cambiando y algunos instalándose cómodamente en nuestras vidas: el aperitivo, el “tardeo”, las cenas en horario europeo, el crecimiento exponencial del comercio online (¡ya no hay barreras!), el delivery…

“Predecir cómo se comportará el mercado es un deporte de alto riesgo en esta época” 

Y en medio de la tormenta, una decisión importante: ¿nadamos o guardamos la ropa? Porque en época de crisis la tendencia natural es proteger el centro del negocio, aquello que, sí o sí, es imprescindible para la empresa. Pero ¿y si, con ello, estás perdiendo alguna oportunidad y esto genera consecuencias en el medio y largo plazo?

Porque apostar por el delivery ha sido cuestión de supervivencia para algunos hosteleros. Otros no tenían los medios. Adaptarse a los nuevos horarios, adelantando los servicios hasta a las 19.30, rotando más los turnos, ampliando la capacidad de servicio, ha sido una obligación.

Para el Retail, avanzar en un año en el desarrollo del comercio online lo que estaba previsto en los próximos cinco años no ha sido opcional.

A esto se le suma que vivimos una época de contrastes: los consumidores buscan precio, pero a la vez apuesta por lo premium; un estilo de vida saludable, pero con indulgencia; una experiencia diferente en cualquier lugar, una que se pueda compartir, eso sí.

Nosotros, en Coca-Cola, lo tenemos claro: nuestro centro es el cliente, el consumidor. Por eso utilizamos todos nuestros recursos para escucharlos y para dar la respuesta a las expectativas del mercado de la forma más ágil posible. Proteger el “core”, por supuesto, pero sin olvidar la innovación, no solo en nuevos productos, también entrando en nuevas categorías como recientemente en café, con Costa Coffee o en Hard Seltzer, con Topochico. Y también innovando en los canales de venta: ayudando a nuestros clientes a desarrollar su presencia digital, el e-commerce, el delivery. O apoyándoles para que saquen el máximo provecho al aperitivo o al tardeo.

No sabemos cuántas de esas tendencias, que yo no parecen tendencias, se quedarán. Predecir cómo se comportará el mercado es un deporte de alto riesgo en esta época. Lo que está claro es que ocurra lo que ocurra, tenemos que estar preparados y con una mentalidad de flexibilidad y adaptación, una que, por cierto, también hemos aprendido a la fuerza durante estos meses. Quién nos lo iba a contar hace dos años…

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas