Logística

​Las rebajas generarán 207.400 contratos gracias a la logística

Las empresas logísticas demandarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas
Building hall shelf industry profession warehouse 880246 pxhere
El volumen de esta campaña será superior tanto a la anterior, como al registrado en 2020, antes de la irrupción del virus, según Randstad Research.

Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de rebajas de enero. Para llevar a cabo estas previsiones, se han tenido en cuenta los sectores de comercio y logística. La empresa prevé que la campaña de Rebajas generará en nuestro país alrededor de 207.410 contrataciones, un volumen superior tanto a la campaña de este año (en un 14,2%), como al registrado en 2020, antes de la irrupción del virus (un 29% superior).

El buen comportamiento de la contratación de esta campaña se deberá, en buena medida, al notable incremento experimentado por la logística, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en un 52,8% desde entonces.

Por su parte, el comercio no logra despegar definitivamente. El volumen que registrará esta campaña, 70.117 rúbricas, será superior al del año pasado (en un 14,4%), aunque se situará aún por debajo de la cifra obtenida en 2020 (un 1,2% menos).

“Las cifras que arrojan estas previsiones nos invitan a ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto la situación sanitaria sea más propicia”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Contrataciones por autonomías

Randstad destaca que todas las autonomías de nuestro país verán incrementar su volumen de contratación en estas rebajas con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. En concreto, Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%)y  la Región de Murcia (30,8%) serán las comunidades en las que más crecerá la contratación con respecto a la campaña de 2020, todas ellas por encima del 30%.

En términos absolutos, Andalucía (36.350), Catalunya (34.360) y la Comunidad de Madrid (28.810) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (48%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña. Con volúmenes también considerables, por encima de los 10.000 contratos, se encuentra la Comunitat Valenciana (25.900), Galicia (13.730), Castilla-La Mancha (11.910) y Euskadi (11.130).

Por provincias, Randstad destaca que los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (66,2%), Pontevedra (45,1%), Almería (44,9%) y Guadalajara (41,5%), mientras que los más discretos se producirán en Tenerife (9,3%), Las Palmas (11,6%), Castellón (14,9%) y Soria (20,9%).

Logística y e-commerce

El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo. Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque en menor medida, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas