Alimentación

​El 92% de los españoles aprovecha las sobras de Navidad

Se confirma la tendencia hacia una alimentación cada vez más sostenible
Table restaurant love evening decoration meal 722502 pxhere
La principal forma de aprovechar las sobras es guardarlas para otro plato o para comer en otro momento.

El VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias ha querido comprobar si la crisis climática está llevando a los españoles hacia una alimentación más sostenible incluso en momentos tan tradicionales como las fiestas navideñas. Los datos revelan que en la mayoría de los hogares españoles (el 92%) la comida que sobra en Navidad no se tira frente al 4,5% que reconoce abiertamente que acaba en la basura.

El hecho de tirar comida cuando hay gente que lo necesita (62%), el derroche económico (23,8%) y la sostenibilidad del planeta (14,3%) son, por este orden, los motivos principales que llevan a los españoles a evitar el desperdicio alimentario en estas fechas.

La principal forma de aprovechar las sobras es guardarlas para otro plato o para comer en otro momento. Es lo que hace el 88% de los encuestados. En esta línea, el 15,4% también se las da a la mascota y el 9,8% la usa incluso como compost. Por otro lado, un 8% reconoce que, aunque guarda los restos de comida en un primer momento, finalmente los acaba tirando.

El 60% de los encuestados asegura que come más saludable en enero

Los que han optado por disfrutar de las tradicionales comidas navideñas en un restaurante también se muestran muy concienciados. El 72% confiesa que se lleva las sobras de los platos que han degustado en un tupper para aprovecharlas en casa. En el otro lado de la balanza, el 5,4% de los españoles recicla menos estos días. Algunos de los motivos señalados es que son muchos en casa y es más difícil reciclar. El resto, el 1,6%, admite que no recicla nunca, tampoco en estas fiestas.

Conscientes de que el consumo navideño repercute en la sostenibilidad, la mitad de los españoles asegura que estaría dispuesto a cambiar el menú para ser más sostenible. Por el contrario, el 22% considera que una vez al año, no hace daño y el 20% restante no lo ve necesario.

Independientemente de los menús de estos días, la tendencia de los españoles a aumentar la proteína vegetal se nota antes y después de las fiestas. Casi el 60% de los encuestados asegura que come más saludable en enero para compensar los excesos de estas fechas y el 40% afirma que lo hace antes; es decir, come más saludable y con más vegetales a principios de diciembre de cara a los festines navideños.

Pasion legumbres
La empresa, especializada en la elaboración de legumbres cocidas, cumple 106 años de actividad en el sector y se consolida como el partner de legumbres del retail.

Más noticias

240412MJB 0011
Distribución Especializada
Javier Millán-Astray se retira tras dos décadas ligado a la asociación
Red&Pallets
Logística
La nueva red se estrena con un hub de 16.500 metros cuadrados en Madrid
Tostada 0,0 (3)
Bebidas
La nueva Dorada está disponible en botellas y latas de 33cl
David Andrés
Industria Auxiliar
Toma el mando casi tras casi dos décadas desempeñando el cargo de CFO en la filial
Ewew
Alimentación
Como principal ejecutivo al frente se ha nombrado a Imanol Mijimolle
240412 NdP Balance Accion Social
Distribución con Base Alimentaria
Con impacto en 235.000 personas vulnerables
Varitas1
Distribución con Base Alimentaria
Supera los 80 establecimientos entre el norte y la zona oriental de la península

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas