Opinión

"El momento de la producción ecológica"

​La opinión de Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia
Foto Álvaro Barrera 1
Álvaro Barrera es presidente de Ecovalia.

A lo largo de los últimos 30 años, la producción ecológica ha ido evolucionando y solucionando, al mismo tiempo, los problemas que se ha ido encontrando desde su nacimiento -donde había pocos medios y conocimiento- hasta el día de hoy. De esta forma, el sector ha logrado convertirse en un sistema productivo con medios, conocimientos, canal de distribución y recursos que hacen que sea un sistema alternativo climáticamente viable.

Los inicios de la producción ecológica en España coinciden con el nacimiento de Ecovalia, que este año 2021 ha celebrado su 30 aniversario. A lo largo de estas tres décadas en Ecovalia hemos trabajado cada día para hacer ver que hay otra forma de producir alimentos, que hay otra forma de entender la tierra y su manejo. Así, hoy más de 15.000 productores nos avalan. Este trabajo diario ha contribuido a que, en España, el 10% de la superficie agraria útil esté en ecológico, y a que se ponga de relieve el valor ambiental de este tipo de producción.

En este año tan ilusionante, España se ha colado en la tercera posición del podio de los países con mayor superficie ecológica con 2,43 millones de hectáreas, solo superada por Australia y Argentina. Además, el crecimiento del mercado ha sido el mayor en los últimos años, un 9,27%, hasta llegar a los 106.000 millones de euros. La superficie mundial ha crecido también, con respecto al año anterior, un 1,6%, situándose ya en 72,3 millones de hectáreas las dedicadas a producción ecológica en todo el mundo.

“En este año el crecimiento del mercado ha sido el mayor en los últimos años, un 9,27%, hasta llegar a los 106.000 millones de euros”

Pero si el presente es apasionante, el futuro no lo es menos, pues el fruto de todo este trabajo tiene su recompensa ante la mayor oportunidad a la que se ha enfrentado el sector en su historia: el Pacto Verde Europeo. Europa planta cara al cambio climático y ha puesto encima de la mesa un plan con el que pretende lograr la neutralidad climática en 2050. El mismo incluye a todos los órdenes económicos de Europa. Y el sector agroalimentario no lo es menos. La estrategia `De la Granja a la Mesa´ ha situado a la producción ecológica como principal herramienta con la que el sector agroalimentario europeo va a contribuir al logro del objetivo del Pacto Verde. En esta estrategia se marcan metas ambiciosas en materia de producción ecológica en toda la cadena productiva, desde la producción al consumo; pero hay una que es clave y definitoria de la importancia que tiene en la estrategia: en 2030, el 25% de la superficie agraria de la Unión Europea debe estar en producción ecológica.

Esto supone que España tiene que incorporar en los próximos años unos 4.000.000 de hectáreas más a la producción ecológica. Y no podemos dejar a un lado la PAC, la cual tiene una ambición verde más marcada y en la que el Pacto Verde va a tener su reflejo. Por lo que, a buen seguro, la producción ecológica se configura como una de las opciones más favorables para los productores agrícolas y ganaderos.

El reto de la producción ecológica es que el consumo converja con Europa. El objetivo de Ecovalia para el sector es que en el año 2030 lleguemos a niveles de nuestro entorno europeo, que el 20% del consumo en España sea ecológico. Estamos hablando de 7.000 millones de euros más. Y otro reto es que podamos llegar a ese objetivo de que el 25%, (o el exigente de Ecovalia del 30%) de la superficie española sea ecológica porque es un reto medioambiental y de futuro.

Para Ecovalia este año ha sido muy especial, porque hemos cumplido 30 años trabajando como asociación profesional española de la producción ecológica. Como hemos apuntado anteriormente, la producción ecológica está ante el mayor reto de toda su historia; el Pacto Verde Europeo nos ha puesto como protagonistas y hay que responder adecuadamente a este momento. Tanto el consumo como la producción se van a incrementar notablemente en los próximos años y el sector, en su conjunto, debe estar preparado. 

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas