Opinión

"El momento de la producción ecológica"

​La opinión de Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia
Foto Álvaro Barrera 1
Álvaro Barrera es presidente de Ecovalia.

A lo largo de los últimos 30 años, la producción ecológica ha ido evolucionando y solucionando, al mismo tiempo, los problemas que se ha ido encontrando desde su nacimiento -donde había pocos medios y conocimiento- hasta el día de hoy. De esta forma, el sector ha logrado convertirse en un sistema productivo con medios, conocimientos, canal de distribución y recursos que hacen que sea un sistema alternativo climáticamente viable.

Los inicios de la producción ecológica en España coinciden con el nacimiento de Ecovalia, que este año 2021 ha celebrado su 30 aniversario. A lo largo de estas tres décadas en Ecovalia hemos trabajado cada día para hacer ver que hay otra forma de producir alimentos, que hay otra forma de entender la tierra y su manejo. Así, hoy más de 15.000 productores nos avalan. Este trabajo diario ha contribuido a que, en España, el 10% de la superficie agraria útil esté en ecológico, y a que se ponga de relieve el valor ambiental de este tipo de producción.

En este año tan ilusionante, España se ha colado en la tercera posición del podio de los países con mayor superficie ecológica con 2,43 millones de hectáreas, solo superada por Australia y Argentina. Además, el crecimiento del mercado ha sido el mayor en los últimos años, un 9,27%, hasta llegar a los 106.000 millones de euros. La superficie mundial ha crecido también, con respecto al año anterior, un 1,6%, situándose ya en 72,3 millones de hectáreas las dedicadas a producción ecológica en todo el mundo.

“En este año el crecimiento del mercado ha sido el mayor en los últimos años, un 9,27%, hasta llegar a los 106.000 millones de euros”

Pero si el presente es apasionante, el futuro no lo es menos, pues el fruto de todo este trabajo tiene su recompensa ante la mayor oportunidad a la que se ha enfrentado el sector en su historia: el Pacto Verde Europeo. Europa planta cara al cambio climático y ha puesto encima de la mesa un plan con el que pretende lograr la neutralidad climática en 2050. El mismo incluye a todos los órdenes económicos de Europa. Y el sector agroalimentario no lo es menos. La estrategia `De la Granja a la Mesa´ ha situado a la producción ecológica como principal herramienta con la que el sector agroalimentario europeo va a contribuir al logro del objetivo del Pacto Verde. En esta estrategia se marcan metas ambiciosas en materia de producción ecológica en toda la cadena productiva, desde la producción al consumo; pero hay una que es clave y definitoria de la importancia que tiene en la estrategia: en 2030, el 25% de la superficie agraria de la Unión Europea debe estar en producción ecológica.

Esto supone que España tiene que incorporar en los próximos años unos 4.000.000 de hectáreas más a la producción ecológica. Y no podemos dejar a un lado la PAC, la cual tiene una ambición verde más marcada y en la que el Pacto Verde va a tener su reflejo. Por lo que, a buen seguro, la producción ecológica se configura como una de las opciones más favorables para los productores agrícolas y ganaderos.

El reto de la producción ecológica es que el consumo converja con Europa. El objetivo de Ecovalia para el sector es que en el año 2030 lleguemos a niveles de nuestro entorno europeo, que el 20% del consumo en España sea ecológico. Estamos hablando de 7.000 millones de euros más. Y otro reto es que podamos llegar a ese objetivo de que el 25%, (o el exigente de Ecovalia del 30%) de la superficie española sea ecológica porque es un reto medioambiental y de futuro.

Para Ecovalia este año ha sido muy especial, porque hemos cumplido 30 años trabajando como asociación profesional española de la producción ecológica. Como hemos apuntado anteriormente, la producción ecológica está ante el mayor reto de toda su historia; el Pacto Verde Europeo nos ha puesto como protagonistas y hay que responder adecuadamente a este momento. Tanto el consumo como la producción se van a incrementar notablemente en los próximos años y el sector, en su conjunto, debe estar preparado. 

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas