Web Analytics Made Easy - Statcounter
Logística

Nueva condena por hurto y receptación de palés Chep

Un transportista y un reciclador penados con cárcel e indemnización a la empresa
090908 080 (1)
Los palés de Chep llevan esta inscripción para evitar estas prácticas.

El juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena, Murcia, dictó sentencia el pasado 16 de diciembre de 2021, en la que se condenaba a un transportista a la pena de dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto. La misma resolución condenó a un familiar del citado transportista a la pena de 20 meses de prisión por un delito continuado de receptación de diversos efectos, entre ellos los palés propiedad de Chep.

Vicente Vallina: "Esta sentencia demuestra que estamos en el camino correcto en la protección de nuestro modelo de negocio, y por tanto también del medioambiente" 

El segundo acusado, "perfectamente conocedor de la actividad ilícita que desarrollaba" ponía en venta fraudulentamente los palés Chep por medio de una página web.

Chep sigue un modelo de negocio circular conocido como ‘pooling’, basado en compartir y reutilizar sus palés y contenedores. Así, los clientes de Chep, principalmente productores de bienes de consumo, pagan por los palés que alquilan por el tiempo de utilización de estos. Una vez que las plataformas son vaciadas en los puntos de venta, Chep se encarga de su recogida, inspección y reparación, y de introducirlas de nuevo en el circuito para otros clientes.

La propiedad de estos palés reutilizables, por tanto, pertenece legalmente a la empresa Chep, que es quien invierte en los mismos, no pudiéndose comercializar en otros mercados.

Los palés Chep son fáciles de reconocer por su color azul, que es el mismo en todos los países donde la compañía opera, y por la inscripción ‘Propiedad de Chep’. Por consiguiente, la no devolución o venta de estos es una infracción que puede ser perseguida legalmente con el fin de recuperarlos. 

Esta sentencia ratifica la tendencia de los juzgados en relación con estas prácticas ilegales que, además, atentan contra el medioambiente, dado que la sustracción de palés reutilizables del sistema circular al que pertenecen supone la fabricación de nuevos palés, con el consiguiente consumo adicional de madera o plástico. Por tanto, además de los daños medioambientales, el robo de palés Chep también añade costes a los productores, minoristas y, en última instancia, a los consumidores finales.

Vicente Vallina, Retail & Asset Director, afirma que "en Chep estamos comprometidos de manera inquebrantable en la recuperación de nuestros activos. Esta sentencia demuestra que estamos en el camino correcto en la protección de nuestro modelo de negocio, y por tanto también del medioambiente".


Más noticias

Alcampo CLB
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con un surtido de casi 280 referencias
Unnamed   2025 04 30T110735
Alimentación
Con la agricultura Bio-Inclusiva como epicentro
Sigüenza NdP3
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados
Piramide
Bebidas
La compañía refuerza su compromiso con ingredientes naturales y de proximidad
02.15 CLUB EXCELENCIA (10)
Opinión
La opinión de la directora de Socios y Sostenibilidad de Club Excelencia en Gestión
Fruit 700007 1280 (3)
Alimentación
Solicitan al Gobierno planes de contingencia para garantizar el suministro
Grafica Asfel
No Alimentación
Estados Unidos se encuentra en el top 16 del sector en el ranking de exportación en 2024
Foto familia CR Unide Marlín
Distribución con Base Alimentaria
La Cooperativa celebra su 111 aniversario
Convenio SPAR GC y Asociación Mi Hijo y Yo
Distribución con Base Alimentaria
La cadena cubre los costes anuales del servicio de atención y apoyo

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas