Industria Auxiliar

​El sector del cartón ondulado factura 6.273 millones de euros en 2021

El principal consumo en España correspondió a la industria alimentaria, con un 35,47%
Unnamed
Fuente: Afco.

Afco (Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado) ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2021 que, con una producción de 6.122 millones de metros cuadrados, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial.

España sigue siendo el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia, por lo que se mantiene como uno de los países europeos que mayor volumen de cartón ondulado produce, gracias a las 71 empresas onduladoras y 89 fábricas en España. La facturación total del sector en 2021, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 6.273 millones de euros.

Actualmente, el sector genera 23.797 puestos de trabajo en nuestro país y en el caso de Europa, la cifra de empleos asciende a 100.000. Asimismo, la industria del cartón ondulado para envases y embalajes en España desempeña un papel importante en la sociedad y en la economía, atendiendo a muchas actividades industriales, contribuyendo a ganar eficiencia y optimizar los procesos de envasado, logística, transporte y venta de infinidad de productos.

Leopoldo Santorromán: “En el ejercicio 2021 las compañías españolas han confirmado su compromiso con el uso de embalajes de cartón, como parte de su estrategia sostenible”

A su mínimo impacto ambiental, por el carácter renovable, reciclable y biodegradable de su materia prima que es el papel, se suman continuos esfuerzos del sector en prevención y reducción en origen, como lo demuestra la reducción del 14% en el gramaje de los papeles usados, sin comprometer el comportamiento del envase, gracias al desarrollo tecnológico.

“Un año más, los datos arrojados por el sector son alentadores. En el ejercicio 2021 las compañías españolas han confirmado su compromiso con el uso de embalajes de cartón, como parte de su estrategia sostenible. Estas empresas han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de ser responsables con el presente y el futuro de la sociedad y el medioambiente”, ha afirmado el presidente de Afco, Leopoldo Santorromán.

El principal consumo de cartón ondulado en España correspondió a la industria alimentaria, con un 35,47%.  Por detrás, se sitúan los productos agrícolas, con un 25,06%, y el sector de las bebidas (8,98%). Les siguen bienes de equipo y auxiliares (7,14%), y bienes de consumo, con un 7,12%. A continuación, logística y comercio electrónico (4,35%). Tras ellos el de IT, comunicación y audio (0,68%), productos de papel (3,39%) y otros productos (7,81%). El informe sectorial de Afco confirma que la media de producción de cartón ondulado por habitante y año se cerró en 2021 con una cifra de 65,9 kg, 5 puntos por encima del año anterior.

“El cartón ondulado sigue siendo el envase por excelencia para los consumidores españoles. Somos los ciudadanos los que, mediante nuestras decisiones de compra, exigimos a las marcas e industria compromiso con la economía circular. Los envases reciclables de cartón son 100% circulares. El cartón usado es materia prima secundaria. Gracias al reciclaje las fibras de los envases usados de cartón se reutilizan más de 25 veces sin perder calidad, aprovechando al máximo los recursos y evitando residuos. Si queremos poner fin a la generación de basura dispersa en la naturaleza, el cartón es parte importante de la solución”, concluye Santorromán.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas